El hito inaugural de la 31 edición del Festival Internacional Teatro a Mil dejó “con el alma en un hilo” a los santiaguinos que paseaban a eso de las 11.00 horas por el corazón del centro cívico de la ciudad la mañana de este miércoles, y también -es probable- a quienes vieron la transmisión por televisión e internet.
Es que a 50 metros de altura, el equilibrista francés Nathan Paulin desafió el peligro al realizar una coreografía sobre una cuerda a través de la cual cruzó la Alameda comenzando desde el edificio Banco Estado hasta llegar a Bulnes 79.
Esto, como parte de la obra Les traceurs, un montaje del coreógrafo Rachid Ouramdane que el excepcional funambulista ha mostrado a través del mundo, en países como Francia, España, Brasil, China e Italia.
Durante la performance, que pudo ser apreciada por el público de manera gratuita, el artista fue acompañado por una creación sonora de Jean-Baptiste Julien, en la que se escuchó el testimonio de Paulin, en que da a conocer sus sentimientos y pensamientos cuando se encuentra en las alturas.
Les traceurs es una obra en constante evolución, que reflexiona sobre nuestra capacidad para respetar los entornos en los que vivimos y ofreciendo nuevas interpretaciones de estos paisajes.
Paulin, de 29 años, posee el récord mundial del cruce en altura más largo, un poco más de 2,2 kilómetros en el Mont Saint-Michel, en su país natal.
El francés es reconocido en el mundo del funambulismo por sus intervenciones en distintos lugares emblemáticos, entre ellos, monumentos de renombre, como la Torre Eiffel en París.
En julio de 2023 también cruzó los aires de Barcelona, concretamente la plaza de Catalunya a 70 metros del suelo. Cuenta con varios otros récords, entre ellos 10 Guiness World Records.