El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, fue designado este lunes para liderar la investigación del homicidio de los tres carabineros que fueron emboscados en Cañete, Región del Biobío.

Pese a que inicialmente la causa estaba a cargo de la persecutora regional Marcela Cartagena, el jefe nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia, resolvió este lunes modificar al fiscal que deberá esclarecer el crimen ocurrido durante la madrugada del sábado.

Nos ha parecido que lo más razonable es fortalecer el trabajo en equipo en esta zona y darle toda la relevancia que un atentado de nuestra naturaleza tiene”, estimó Valencia.

Cabe indicar que Garrido es quien ha encabezado las indagaciones ligadas a la causa Mapuche en la Región de La Araucanía, tras haber asumido el cargo de fiscal regional en junio de 2021.

Uno de sus últimos logros fue que la justicia declarara culpable –el pasado lunes- al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul de los delitos de incitación contra el orden público, apología a la violencia -ambos de la Ley de Seguridad del Estado-, usurpación violenta, robo de madera y atentado contra la autoridad, por lo que el autodenominado werkén arriesga una pena de hasta 25 años de prisión.

Roberto Garrido, el fiscal que quedó a cargo de la investigación del homicidio de los tres carabineros en Cañete. Foto: Agenciauno

Caso Catrillanca y líos de plata

El persecutor inició su carrera estudiando derecho en la Universidad de Concepción, para posteriormente realizar un Magíster en Derecho Público de la Universidad Autónoma y obtuvo un Diplomado en DD.HH. de la Universidad de Chile.

El abogado llegó al Ministerio Público en 2002, comenzando como abogado asistente en Purén, comuna de la región de La Araucanía. Con el paso de los años ejerció labores de fiscal en jefe y responsable de las unidades regionales especializadas. Entre ellas, la de delitos sexuales, delitos económicos y de corrupción.

En 2014 logró la distinción como el fiscal más destacado de La Araucanía, por “su vocación profesional, cercanía con las víctimas, eficiencia en la persecución criminal, relación con la comunidad y valores institucionales”, de acuerdo a la nota de prensa realizada por la Fiscalía cuando fue designado fiscal regional.

Garrido además participó en la investigación de la Operación Huracán y fue reconocido por liderar el trabajo en el caso Catrillanca. Tras dos años de investigación, en enero de 2021 logró conseguir sentencias condenatorias para todos los acusados. Además de cárcel efectiva para los principales exuniformados: Carlos Alarcón (16 años) y Raúl Ávila (seis años).

“Estoy confiado en que al final puedan reconocer (las comunidades mapuches) que hubo un esfuerzo importante por parte del Ministerio Público y que esto sirva para poder confiar en el trabajo y labor de la fiscalía”, sostuvo en ese momento a La Tercera.

El fiscal regional de La Araucanía además dirige la investigación que implica al diputado Mauricio Ojeda (Republicano) en el “Caso Manicure”, una de las tantas aristas del caso líos de plata, donde el parlamentario tiene calidad de imputado en la investigación por un millonario fraude al interior del Gobierno Regional de La Araucanía, en convenios con dos fundaciones.