Este viernes el personal del OS7 de Carabineros realizó un allanamiento en el domicilio del director general de Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz.
La diligencia, dirigida por la fiscalía Oriente, se produjo luego de que el Ministerio Público realizara peritajes al teléfono celular del abogado Luis Hermosilla, en el que se habría recuperado información clave.
Muñoz será formalizado por el delito de infracción al Artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción Artículo 246 del Código Penal. Dicha norma sanciona el lavado y blanqueo de activos.
La audiencia se realizará el martes 19, a las 9.00 horas.
Quién es Sergio Muñoz
Muñoz llegó al cargo de director general de la PDI en 2021 y hasta ese entonces la Policía de Investigaciones -en sus más de 90 años de historia-, nunca había sido liderada por un detective “de calle”, es decir, aquellos que se dedican a realizar pesquisas, allanamientos, detenciones o tomar declaraciones. Tradicionalmente, quienes habían ocupado el cargo habían sido militares, médicos, abogados o ayudantes, personal de oficina.
Sergio Muñoz Yáñez, de 56 años, nació en San Fernando en la Región de O’Higgins. Casado hace 31 años, tiene cuatro hijos y lleva 39 años de carrera en la PDI. También es masón.
Compleja relación con el gobierno
Muñoz mantiene una relación distante y para algunos compleja con el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En el Ejecutivo resienten que el director general de la Policía de Investigaciones no tiene una coordinación fluida con el Ejecutivo y que mantiene una agenda que no es informada de la manera que el gobierno esperaría.
El líder de la policía civil, por su parte, ha resistido algunas decisiones de la administración de Boric, incluyendo que la escolta presidencial no contara con el número de integrantes de la PDI que aspirara la institución.
Muñoz, en tanto, tiene una estrecha relación y forma parte del círculo del elexdirector de la PDI, Héctor Espinosa, a quien sucedió en el cargo.
Carrera
El comienzo de la carrera de Muñoz se remonta a 1985, fecha en que ingresó a la antigua Escuela de Investigaciones Policiales, de la cual egresó en 1988, siendo destinado a la Sexta Comisaría Judicial (actual Brigada de Investigación Criminal) de Providencia.
Posteriormente, se desempeñó en la Tercera Comisaría Investigadora de Robos (actual Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente) y luego fue destinado a la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique. En la misma ciudad, formó la primera Brigada Investigadora de Robos, de la cual fue su jefe, tiempo que también debió ejercer el mismo rol en la Brigada de Investigación Criminal de esa capital regional.
Posterior a esto en 2008 fue seleccionado para formar parte de la Academia Superior de Estudios Policiales y, ya graduado de ella, fue destinado a la Brigada de Investigación Criminal de San Fernando, donde posteriormente asumió su jefatura.
En 2013 fue designado como prefecto de la Prefectura Provincial de Colchagua y a fines de ese año le correspondió efectuar las mismas labores a cargo de la la Metropolitana Centro Norte. Dos años más tarde, en 2015, fue llamado a integrar el Alto Mando ascendiendo a prefecto inspector, asumiendo la jefatura de la Región Policial de Antofagasta y, dos años más tarde, cumplió las mismas funciones en la Región Policial de Valparaíso.
Subdirector de Inteligencia
En 2019 ascendió a prefecto general y se desempeñó como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, hasta que el 19 de junio de 2021 asumió como Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, luego de que el director que lo antecediera, Héctor Espinosa, cumpliera el plazo legal de seis años en el cargo.
Especializado en investigación de robos, Muñoz posee el grado de Magíster en Gestión y Seguridad Organizacional, de la Universidad Bernardo O’Higgins y además de haber efectuado una serie de cursos de especialización en Chile, en temáticas como psicología criminal, manejo de crisis y negociación de rehenes y otros.
Junto con esto también ha realizado capacitaciones en el FBI y la DEA, así como en la Policía de San Petersburgo (Rusia), tanto en materias tácticas como administrativas.