¿Quién es Tomás Aguirre Martínez, el sujeto que asesinó a un repartidor de comida en Ñuñoa?
Imputado, de 29 años, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de homicidio.
Impacto causó ayer el caso de un joven repartidor de comida que fue asesinado de una puñalada por un cliente que esperaba un pedido, en un edificio ubicado en Ñuñoa.
El hecho ocurrió el miércoles a eso de las 18.45, cuando un repartidor, identificado como Heberth Sánchez, de 19 años y nacionalidad venezolana, llegó hasta un edificio en la avenida José Pedro Alessandri.
Ahí fue recibido por Tomás Alejandro Aguirre Martínez, chileno de 29 años, quien bajó desde el sexto piso para recibir una hamburguesa que había solicitado. Sin embargo, en palabras del fiscal César Moya, se produjo “un altercado” en el hall del edificio. Discusión que se habría producido por la demora del repartidor.
En ese momento, Aguirre, con un cuchillo que habría bajado desde su domicilio, apuñaló al trabajador. “Aguirre Martínez inició una discusión en la cual empujo a Sánchez y le enterró un cuchillo que portaba en la zona torácica; lesión que le provocaron la muerte a la víctima”, señala una nota del Poder Judicial. Pese a que llegó personal del Samu al lugar, Herbeth Sánchez falleció por un shock hipovolémico. La víctima se encontraba con su situación migratoria regularizada.
De acuerdo a antecedentes de la investigación, el imputado subió a su domicilio, consumió la hamburguesa y dejó el cuchillo utilizado en la cocina. Al momento de la detención, realizada por Carabineros, habría alegado defensa propia.
Ayer fue formalizado por la Fiscalía Oriente por el delito de homicidio y quedó en prisión preventiva, medida cautelar que cumplirá en la Cárcel Santiago Uno. El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijo un plazo investigativo de 60 días.
¿Quién es Tomás Aguirre Martínez?
Con gusto por coleccionar vinilos, de acuerdo a la cuenta de Facebook de Aguirre Martínez, cursó estudios en psicología en la Universidad Diego Portales. Desde esa casa de estudios precisaron que cursó ramos de manera intermitente, pero que desde marzo de 2022 tiene lo estudios suspendidos. Agregaron que no egresó de dicha carrera. De acuerdo a la información de fiscalía, no registra profesión ni oficio.
En dicha red social muestra su gusto por el club de fútbol Universidad de Chile y por músicos de rap como The Notorious B.I.G., Mac Miller, Childish Gambino, Kendrick Lamar, pero también por Stevie Wonder y Víctor Jara.
En 2011 salió del colegio científico humanista Pedro de Valdivia, ubicado en Providencia. El imputado obtuvo buenas calificaciones en los cuatro años de educación secundaria, terminando primero medio con un 6.0, segundo medio con un 5,9, tercero medio con un 6,0 y cuarto medio con un 6,1.
Asimismo, en esa red social mostró que su padre murió en 2015 y su madre en 2018. Su madre, María Angélica Martínez, fue una destacada infectóloga que se desempeñó como docente de la Universidad de Chile.
Por otra parte, Aguirre Martínez registra domicilio en Avenida Suecia, Providencia. De acuerdo a Carabineros, no cuenta con antecedentes policiales previos al hecho por el cual se encuentra en el penal Santiago Uno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.