Fueron casi cuatro horas de angustia. Pasadas las 11 de la mañana, el Hospital de Temuco reportó la sustracción de una lactante, lo que llevó al Ministerio Público a realizar una operación de búsqueda en toda la región de La Araucanía, junto a Carabineros y personal de seguridad de la municipalidad.
Las diligencias policiales arrojaron resultados positivos y Carabineros logró encontrar en buenas condiciones de salud a la recién nacida. Además, dieron con la mujer que había cometido el delito: “Fue seguimiento por cámara (y ayuda de los vecinos) lo que logró dar con el paradero de quien había sustraído a la menor”, detalló el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, Israel Campusano. Más tarde la mujer fue identificada como Paola Viviana Navarrete Riquelme, de 45 años.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que todo se gestó en pocos minutos. Apenas unos minutos le bastaron a la mujer para acercarse a la madre de la lactante y concretar lo que había planeado.
“Fue una situación muy rápida, aparentemente, según la información que nos puede proporcionar la madre, fue algo que tomó muy pocos minutos. Aprovechó un descuido de ella, que estaba realizando otras labores, para poder concretar”, indicó.
Según conocedores de la investigación, la mujer planeó todo porque había perdido a un bebé días atrás. Y tras ingresar al hospital y sustraer al lactante, la llevó en locomoción colectiva hasta una casa donde procedió a cambiarle ropa y colocarle unas prendas que guardaba para su hija no nacida.
“Los vecinos se enteraron de lo que había pasado al ver las noticias por televisión y le fueron a decir que no podía seguir con lo que estaba haciendo”, añaden. Además, las personas alertaron a Carabineros y a los pocos minutos varios funcionarios estaban en el domicilio de Padre Las Casas.
El resultado ya es conocido. La lactante fue llevada de vuelta al Hospital de Temuco, sin problemas de salud, y la mujer reconoció los hechos y se entregó a la policía sin oponer resistencia.
Desde la fiscalía señalaron que el control de detención se realizará este martes en el bloque de audiencias que parte a las 10.00 horas. Hasta esta tarde, el Ministerio Público analizaba solicitar la ampliación de la detención para reunir más antecedentes del hecho, pues aún quedan diligencias pendientes para realizar la formalización.
De momento, el delito que se configura es el de sustracción de menores.