Minutos antes de las 15.20 horas de hoy, el juez Alejandro Madrid ratificó que la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva fue un homicidio. El hecho se confirmó a 37 años del fallecimiento del exmandatario y fundador de la Democracia Cristiana en Chile, y a 15 de que se iniciara una investigación para determinar las causas de su muerte.

El fallo del magistrado apunta a las responsabilidades de terceros que intervinieron mientras el ex jefe de Estado estuvo internado en la Clínica Santa María, tras ser operado de una hernia al hiato.

Así, el escrito -de 811 páginas- da a conocer seis condenas:

  • El doctor Patricio Silva Garín fue condenado a una pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal.
  • El chofer del ex mandatario, Luis Becerra Arancibia, que fue informante de la CNI fue condenado a la pena de siete años de presidio mayor su grado mínimo como coautor del homicidio.
  • El ex agente civil de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez a la pena de siete años de presidio mayor su grado mínimo como coautor del homicidio.
  • El doctor Pedro Valdivia Soto fue condenado a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice.
  • El tanatólogo Helmar Rosenberg Gómez fue condenado a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridor.
  • El tanatólogo Sergio González Bombardiere fue condenado a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridor.