Los profesores Aaron Alejandro Vega Vega y Eduardo Navea González llegaron en moto el miércoles 1 de enero hasta el Cajón del Maipo para escapar de las altas temperaturas. Sin embargo, el paseo terminó en una tragedia luego de que ambos perdieran la vida en la ribera del río.

Pasadas las 14.30 horas, Carabineros recibió una alerta sobre dos personas que habían sido arrastradas por la corriente. El primer sujeto en caer al caudal del Maipo fue el profesor de educación física en el Liceo Municipal Capitán Ávalos de La Pintana, Aaron Vega (34). En ese instante, Eduardo Navea (30 años), intentó rescatarlo, pero también fue arrastrado por la corriente.

Con ellos, se encontraba el sobrino de Vega, Claudio Sebastián Gutiérrez (26), quien al ver la situación dio aviso a Carabineros. Dando inicio a la búsqueda por parte de Bomberos de San José de Maipo, Carabineros y posteriormente el equipo de rescate del GOPE.

La búsqueda concluyó pasadas las 21 horas de este jueves. El GOPE de Carabineros encontró ambos cuerpos: el de Aarón Vega fue hallado pasado el mediodía, a 14 kilómetros del sitio de la desaparición; el de Navea, a 28 kilómetros del lugar, en el sector del puente San Ramón.

Vega, según conocedores del caso, era la primera vez que iba a la zona, por eso una de las hipótesis que maneja la policía para explicar su muerte es que no conocía la fuerza del caudal y que la zona donde se encontraban no era apta para el baño. Entonces, el profesor habrían bajado a las torrentosas aguas para refrescarse y había perdido el control de sí mismo.

“Eran tres amigos que bajaron a la ribera del río. Uno de ellos se acercó mucho a una de las rocas, donde resbala y cae, desafortunadamente el río lo arrastra y eso cuando está ocurriendo, el otro profesor trata de rescatarlo y se lanza al agua”, señaló el jueves el delegado presidencial de la provincia de Cordillera, Osvaldo Maldonado.

La fiscalía instruyó que personal del Laboratorio de Carabineros y del OS9 realizaran las diligencias de su competencia, mientras que los cuerpos fueron entregados al Servicio Médico Legal para su análisis y encontrar las razones de los decesos.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, realizó un emotivo comentario a través de sus redes sociales, escribiendo entre otras palabras que “así despide la comunidad de la escuela Capitán Ávalos al querido profesor de educación física, Aarón Vega, un pionero que también les enseñó pádel a los estudiantes de esta escuela municipal. Nos dejó, pero su legado permanecerá”.

No obstante todas las versiones conocidas el jueves, este viernes el delegado provincial Maldonado informó a La Tercera que el primero en caer al agua no habría sido Aarón Vega, sino su compañero de incursión, Eduardo Navea.

Además, Maldonado aclaró que Navea no sería profesor, como se informó inicialmente, sino un vendedor de pintura de una empresa.