Este miércoles se dio a conocer la conformación del alto mando 2025 de Carabineros. Y por primera vez en la historia, dos mujeres alcanzaron el grado de general inspector, el escalafón inmediato al de general director de la institución, que actualmente ocupa el general Marcelo Araya.
Se trata de la general inspectora Karina Soza, que hasta hoy se desempeñaba como directora de DD.HH. de Carabineros y que pasa a ser jefe de la Zona Metropolitana; y de la general inspectora María Teresa Araya, exjefe de la Zona Ñuble de la institución y que hoy asume como directora nacional de Apoyo a las Operaciones.
Al alcanzar este grado, eventualmente en el futuro podrían ser candidatas a encabezar la policía uniformada.
Karina Soza
La general inspectora Karina Soza Muñoz nació en la ciudad de Concepción, Región del Biobío, e ingresó a la Escuela de Carabineros el año 1991, egresando con el grado de subteniente al año siguiente. Ese mismo 1992 prestó servicios como subteniente en la 34ª Comisaría Menores y ya en 1994 desempeñó funciones como subteniente en la 27ª Comisaría Aeropuerto Internacional, según información de Carabineros.
Ya con el grado de teniente, trabajó en 1996 en la Oficina de Relaciones Internas de la Sección Protocolo del Departamento Relaciones Públicas; en 1998 en la Oficina de Relaciones Internacionales del Departamento Relaciones Públicas del Gabinete del general director Manuel Ugarte. Asimismo, desde el año 2000 asumió funciones en el Departamento de Operaciones de la Dirección Drogas y Prevención Delictual.
En 2002 asciende a capitán, realizando funciones en el Departamento de Desarrollo de Normas; en 2003 se desempeñó como Subcomisario Administrativo en la 37ª Comisaría Vitacura; en 2004 asume como jefe en la Oficina de Seguridad del Palacio de La Moneda. En 2006 llega a la Sección Administración de Viviendas B.2. y cuatro años más tarde ingresa a la Academia de Ciencias Policiales.
Tras alcanzar el grado de mayor, en 2011 asume como agregado en la Embajada de Chile en Francia.
En 2014, la teniente coronel Karina Soza se desempeña como jefa de docencia de la Academia Ciencias Policiales y al año siguiente asume como jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros.
Ya como coronel, asume en 2019 como directora suplente en la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, y al año siguiente, ya con el grado de general, asume la titularidad en la Dirección Derechos Humanos y Protección de la Familia. Fue la segunda mujer en ingresar al alto mando de la institución.
María Teresa Araya
María Teresa Araya Jiménez integra el alto mando de Carabineros desde 2022 como Jefe de la Zona Ñuble de Carabineros, cargó que desempeño hasta la fecha.
Nació en Santiago, en la Región Metropolitana, e ingresó a la Escuela de Carabineros el año 1991, egresando con el grado de subteniente el año 1992.
Con ese grado, se desempeñó en 1992 en la 38ª Comisaría de Mujeres; y en 1994 en la 48ª Comisaría Asuntos de la Familia y en el Hospital de Carabineros. En 1995, se desempeña en la 48ª Comisaría de la Prefectura de Menores.
En 1996, ya con el grado de teniente ejerce funciones en el Hogar de Menores General Subdirector Oscar Cristi Gallo del Departamento de Menores de Carabineros, y en 1997 se desempeña en la Escuela de Carabineros, en el Departamento de Criminalística de la Dirección de Fronteras y Servicios Especiales y en el Departamento de Desarrollo de Proyectos.
Ya en 2008, con el grado de capitán ingresa a la Academia de Ciencias Policiales y un año después asume como comisario en la 35ª Comisaría de Menores. En 2010, la capitana Araya es ungida como jefa de la Sección Educacional B.6.
Ese mismo año, ya con el grado de mayor, prestó servicios en la Dirección Nacional de Logística y, en 2012, en el Departamento de Armamento y Municiones L.5.
En 2016, con el grado de teniente coronel se desempeña como subdirectora administrativa en la Subdirección Administrativa de la Academia de Ciencias Policiales. En 2018 presta servicios en la Asesoría Técnica de la Dirección Nacional de Personal y como Subprefecto de los Servicios 2, en la Prefectura Santiago Rinconada.
Tras alcanzar el grado de coronel, en 2019 asume la jefatura del Departamento de Transporte, en la Dirección de Logística, y en 2021 presta servicios como agregado en la Embajada de Chile en Ecuador.
Tras convertirse en general, asumió como Jefe de la Zona Carabineros Ñuble en 2022, cargo en el que se mantuvo hasta que se diera a conocer el alto mando de 2025.