Quiénes son los detenidos por el triple homicidio de carabineros en Cañete
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que no existen registros de actividades laborales formales de los detenidos, aunque existen otros casos que darían cuenta que “su actividad delictual común eran los robos con intimidación”.
La madrugada de este lunes, Carabineros logró la detención de tres sujetos que estarían involucrados en el triple homicidio de los funcionarios de la institución Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43), hecho registrado en Cañete, en la Región del Biobío, el pasado 27 de abril.
Los sujetos fueron capturados luego que el tribunal emanara cuatro órdenes de detención en el marco del caso. En ese sentido, se realizaron allanamientos y dos detenciones en el sector Antiquina de Cañete y una en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.
Según pudo conocer La Tercera, los detenidos son comuneros mapuches y pertenecen a las orgánicas Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Se trata de los hermanos Jefferson y Felipe Antihuen Santi, y de Nicolás Rivas Paillao.
Desde fiscalía precisaron que los operativos fueron “limpios”, aunque destacaron que uno de los sujetos que mantenía orden de detención huyó, por lo que no se pudo concretar su detención y se mantiene en calidad de prófugo.
Dicho individuo es Tomás Antihuen Santi, hermano de dos de los detenidos, mientras que Rivas Paillao no mantendría lazos con los otros sujetos, según confirmó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
Además, el persecutor aseguró que los sujetos mantienen residencia en sectores cercanos entre sí en la comuna de Cañete. “Son cercanos, pero en los sectores rurales hablar de vecindad es algo mucho más relativo que en sectores urbanos. Son todos del mismo sector, tienen un conocimiento del lugar, del terreno y viven en las inmediaciones”, sostuvo el fiscal.
“Ellos todos son del mismo sector de Cañete, se mantuvieron en ese mismo lugar, cambiaron su rutina de manera notoria también desde nuestro punto de vista, sobre todo uno de ellos, el detenido que lo fue en la ciudad de Santiago”, explicó.
Sobre este último sujeto, detalló que, “él hace muy poco tiempo, por razones laborales, se radicó allá (en Santiago) y empezó a realizar sus labores normales, pero el día de ocurrencia de los hechos y los días posteriores se mantuvo ahí en la localidad (Cañete)”.
Asimismo, señaló que el sujeto “dejó de trabajar y se alejó de las personas con las que normalmente se relacionaba, justamente porque denota que sabía que había algún interés investigativo en conocer su paradero”.
Respecto a las actividades a las que se dedicaban los detenidos y el prófugo, Garrido explicó que no existen registros de actividades laborales formales, “salvo uno de los detenidos que recientemente ha iniciado un trabajo en la Región Metropolitana”, sostuvo.
Eso sí, el fiscal detalló que, de acuerdo con la información que se maneja, existen otros casos que darían cuenta que “su actividad delictual común eran los robos con intimidación”.
Según información que se maneja, los hermanos Antihuen Santi tendrían un parentesco familiar con Carlos Antihuen Riquelme (37), pues serían sus sobrinos.
Los antecedentes de la madrugada de los asesinatos, los carabineros se dirigían a al domicilio de Carlos Antihuen, a hacer un control de medidas cautelares al imputado, que estaba cumpliendo arresto domiciliario por una causa por porte de armas e infracción a la Ley de Drogas.
Antihuen estaba en el momento del ataque y, por ende, desde que la Fiscalía comenzó a indagar el caso ha sido objeto de distintos interrogatorios, aunque de momento se mantiene en calidad de testigo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.