Este martes, la exalcaldesa de Maipú está siendo formalizada y en la audiencia se le imputará responsabilidad como autora -en grado de desarrollo consumado- de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público cometidos entre 2016 y 2021. Junto a ella, enfrentarán cargos otros cinco exfuncionarios de la municipalidad, quienes formaban parte del círculo más cercano de la exjefa comunal.
Estos corresponden a Ana María Cortés, de la Secretaría Comunal de Planificación; Luis Japaz, quien fue asesor de la exalcaldesa; Andrea Díaz, otrora administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista, y María Palma, exdirectora de Control. Esta última, será formalizada únicamente por el delito de falsificación de instrumento público.
Citando un informe de la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sostiene que Cathy Barriga y los demás responsables cometieron “una serie de actuaciones, maniobras ilícitas y delictuales durante la administración de la exalcaldesa que llevaron a dicho municipio, durante su periodo, a un déficit de a lo menos $ 30.622.935.635 al mes de junio de 2021″.
¿Quiénes integraban el círculo cercano de Barriga?
Entre los imputados por fraude al fisco figura la abogada Andrea Díaz Troncoso, quien se desempeñó como Administradora Municipal durante el mandato de Barriga y previo a eso estuvo a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla).
Díaz asumió en Secpla el 12 de diciembre de 2017. El 1 de octubre de 2018 la abogada tomó el puesto de Administradora Municipal, sin embargo su vínculo con el municipio terminó el 27 de febrero de 2019, cuando fue despedida.
En julio de 2021 comenzó a trabajar como directora jurídica de la municipalidad de La Reina.
Ana María Cortés ejerció como secretaria de Planificación y en la Dirección de Desarrollo Comunitario. Según la investigación de la fiscalía, se estableció que le correspondía estar a cargo de las compras y licitaciones realizadas por el municipio.
Luego Cortés ejerció como jefa administrativa del Departamento de Educación Municipal de la municipalidad de San Ramón, pero tras conocerse su proceso de formalización, el alcalde Gustavo Toro le pidió la renuncia.
La periodista Andrea Monsalve ingresó al municipio en diciembre de 2016 y se erigió como una de las asesoras más cercanas a Cathy Barriga. Sin embargo, la relación de confianza se quebró a los pocos meses y la profesional fue trasladada a la Dirección de Seguridad Ciudadana. Un par de meses después, Monsalve presentó una licencia médica que se extendió hasta octubre de 2020, tras lo cual fue desvinculada.
Según el expediente, Monsalve recibió $95 millones en cuatro años por servicios que no habría prestado. Ante esto, la fiscalía acusa una “contratación fantasma”.
Luis Japaz fue asesor directo de la exjefa comunal. El odontólogo llegó a Maipú a comienzos de 2017, y asumió como coordinador general comunal. Pese a no tener un cargo formal, formaba parte del círculo más íntimo de Barriga.
Previo a este cargo, Japaz ejerció como administrador municipal y director de la Corporación de Educación y Salud de Renca, durante la gestión de la exalcaldesa Vicky Barahona.
María Isabel Palma Barros se desempeño como directora (s) de Control entre los años 2018 y 2019. El año anterior había ejercido como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) del municipio. A diferencia del resto de los formalizados, Palma solo enfrentará cargos por el delito de falsificación de instrumento público.