Quiénes son “Los Marchant”: el clan al que pertenece la mujer que amenazó a Manuel Monsalve en la cárcel

En horas de la madrugada fue demolido por amigos y familiares de "Los Marchant", el mausoleo ubicado en Salvador Allende.
En horas de la madrugada fue demolido por amigos y familiares de "Los Marchant", el mausoleo ubicado en Salvador Allende.

Anteriormente, la banda fue reconocida por desafiar la primera demolición a mausoleos narco impulsada por el Presidente Gabriel Boric.


Los abogados defensores de Manuel Monsalve, María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, acusaron que la exautoridad fue amenazado mientras da cumplimiento a la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en la Región de O’Higgins.

El hecho se registró en la mañana del jueves 21, cuando el otrora “sheriff” de La Moneda se cruzó en el Área de Salud Ambulatoria del recinto penal con Antonella Marchant Castro, líder de la banda de narcotraficantes “Los Marchant”.

“A tan solo 33 horas de su ingreso al recinto penitenciario, nuestro representado se vio enfrentado a amenazas directas contra su vida e integridad física por parte de una conocida líder de una banda de crimen organizado”, señalaron en una declaración los abogados defensores.

“Los Marchant”

Antonella Marchant, quien cumple condena desde el año 2023, es quien lideraba una banda vinculada al narcotráfico, la cual es reconocida públicamente como el clan de “Los Marchant”, los que además se identifican no solo por sus antecedentes penales, sino que también por sus declaraciones en contra del gobierno.

Son conocidos como unas de las organizaciones criminales más peligrosas del país y operaba en la población José María Caro en la comuna de Lo Espejo.

La historia criminal de Los Marchant comenzó aproximadamente el año 2012, según consignó La Tercera, año en que aparecen por primera vez vinculados a las drogas por medio de Antonella, que fue detenida en Temuco con 387 paquetes de marihuana que traía desde Argentina.

Luego, más de diez años después, la misma joven habría trasladado sus operaciones al norte del país, específicamente en la Región de Tarapacá, desde donde transportaría la droga hacia la comuna de Lo Espejo. Por estos negocios, tanto padre como hija están detenidos en la actualidad.

El patriarca de la familia, Francisco Marchant, era quien guiaba a la banda, y a quien sentenciaron a 14 años de presidio por delitos de narcotráfico, junto a su hija Antonella que fue condenada a 15 años. Aunque intentaron anular la sentencia, a través de una presentación de sus abogados, la Corte de San Miguel la rechazó.

Asimismo, el clan que es conocido en el mundo del tráfico de drogas, hizo noticia luego de que decidieran demoler ellos mismos “El Castillo” como era conocida la animita dedicada a Dieguito, otro de los hijos del líder de la banda. Esto como un desafío al gobierno por sus medidas de demolición en contra de los “narco mausoleos”.

La animita pertenecía al joven de 20 años que fue asesinado en Pedro Aguirre Cerda, y que contaba con un amplio prontuario policial, que incluía el robo de auto a los 14 años y ocho detenciones por casos de robo con violencia e intimidación.

Muerto de un balazo en la espalda, el hijo de Francisco Marchant se transformó en todo un símbolo para la agrupación, por lo que decidieron levantar el año 2020 el lugar de veneración a su figura en la plaza pública Salvador Allende, ubicada en la población José María Caro de Lo Espejo.

La cual fue demolida por ellos mismos, en el 2023 como respuesta al gobierno por la demolición de los “narco mausoleos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.