Hoy fueron formalizados las seis personas que, hasta ahora, han sido detenidos por su presunta responsabilidad en el crimen de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares, uniformada que fue baleada en medio de un procedimiento por el robo de una casa en Quilpué, durante la madrugada del domingo.
Primero se realizó el control de detención de los últimos tres detenidos y posteriormente se efectuó la formalización de los seis. Tres de los detenidos se fugaron de la cárcel en 2021.
Tras la audiencia en el Juzgado de Garantía de Quilpué, tres implicados quedaron en prisión preventiva por los cinco meses que dure la investigación, mientras que a los otros se ordenó su ingreso para cumplir con sus condenas pendientes por delitos anteriores.
¿Quiénes son los detenidos?
Edward Fuenzalida Leiva: 28 años. Primer detenido en el caso. Conocido como “el ojitos de piscina, el imputado mantenía cuatro condenadas por robo en la Región de Valparaíso. Además, en julio del 2021 protagonizó un cinematográfico escape desde la cárcel, en compañía de otros cinco presos.
Fuenzalida es reconocido en los cuarteles policiales, siempre por causas vinculadas a robos. Se le cataloga como un “ladrón por excelencia”. Tuvo su primera condena a los 14 años.
Reingresó a la Cárcel de Alta Seguridad para pagar su condena de 10 años, de la cual había cumplido tres años antes de su fuga.
Miguel Acevedo Tauda: 26 años. Fue detenido en agosto por conducir un auto robado, pero dejado en libertad tras pagar $ 800.000 como fianza.
Pero su prontuario es mayor que eso. El 21 de mayo del 2022 -en compañía de otro sujeto- fue sorprendido robando en un supermercado en Limache.
En 2012 fue detenido por el delito de maltrato de obra a carabineros en Limache. Un año después se le detuvo bajo los mismos cargos. El 2014 fue formalizado por robo de vehículo en Quillota y un año después por robo de bienes nacionales de uso público.
Cumplirá prisión preventiva en Santiago, aunque su defensa pedirá su traslado hasta Valparaíso, decisión que depende de Gendarmería, según se explicó en la audiencia de formalización.
Luis Martínez-Conde Riesco: Chileno, de 27 años. Registra dos condenas, una en 2015 y otra en 2016., ambas por robo con violencia. Durante su estancia en la cárcel registra un intento de agresión a un gendarme y provocar desórdenes dentro del penal.
En 2020 -durante el gobierno de Sebastián Piñera- recibió un indulto a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19. asó a cumplir el resto de su condena en la modalidad de arresto domiciliario nocturno.
Fue capturado el lunes por la Policía de Investigaciones en la vía pública en el sector de Belloto Norte, Quilpué. Se encontraba en la casa de un amigo y cuando vio a los policías intentó darse a la fuga. Presentó amplia resistencia al momento del arresto.
Cumplirá con prisión preventiva en la Unidad Especializada de Alta Seguridad de Rancagua, por al menos cinco meses mientras dure la investigación.
Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva: 25 años. Es hermano del primer detenido por el caso, Edward Fuenzalida Leiva. Se fugó de la cárcel de Valparaíso junto a su hermano en 2021.
Se ordenó su ingreso a la Unidad Especializada de Alta Seguridad de Rancagua a cumplir su condena pendiente por 16 años, dos meses y 13 días.
Matías Ignacio Peralta Parra: Chileno, 24 años. También se fugó de la cárcel de Valparaíso junto a Edward Fuenzalida en 2021.
Se ordenó su ingreso a la Unidad Especializada de Alta Seguridad de Rancagua a cumplir su condena pendiente por seis años y 10 días.
Elizabeth Alejandra Soto Soto: La fiscalía la acusa de encubrir a los últimos dos detenidos en su domicilio. También tiene condenas previas. La primera de ella en 2004, condenada como coautora por robo por sorpresa.
Ingresará al módulo femenino del Complejo Penitenciario de Valparaíso por los cinco meses que dure la investigación.