El presidente del PPD, Jaime Quintana se refirió al rol del Partido Comunista y su relación con el gobierno, en medio de los cuestionamientos de distintos sectores del oficialismo por la posición del PC respecto a la situación en Venezuela. Incluso, aseguró a La Tercera que el gobierno ha “hecho la vista gorda” ante ciertas indisciplinas del PC.
Quintana advirtió que el PC ha tenido un rol valioso en la gestión del Presidente Boric, debido a que hay muchas “personas que toman decisiones importantes que están en el gobierno, más que cualquier otro partido, probablemente”.
Pese al valor del PC en la gestión, aseguró que “hay un problema con la institucionalidad” y que, comparando el rol del PC en Bachelet II, “evidentemente el PC tuvo mucha más disciplina como partido con Bachelet que con Boric”.
Aún así, apunta a que “no hay duda” de que el gobierno ha sido más duro a la hora de castigar al resto de los partidos. “Al PPD, que tiene mucho menor presencia en el gobierno, no se le habría permitido nada”, expresó. La razón de esto, explicó, sería que “el PC es un partido que parte de la coalición originaria”.
Según Quintana, un ejemplo de esta diferencia de tratos se dio con la salida de Jeanette Vega (PPD) del Ministerio de Desarrollo Social en 2022. “Fue una cuestión insignificante, que ni siquiera fue una responsabilidad de ella. Eso jamás pasaría con el PC, ni siquiera con un jefe de servicio regional del PC pasaría eso”, sentenció Quintana.