En un 85% han disminuido las consultas de urgencia por síntomas asociados a intoxicaciones en la zona de Quintero y Puchuncaví, según el reporte que entregó hoy el Ministerio de Salud. Esta baja se atribuye a la aplicación de la alerta sanitaria, que ha decretado 10 alertas tempranas por malas condiciones de ventilación del aire, obligando a las industrias de la zona a reducir sus emisiones contaminantes.
"En los primeros 45 días (de la emergencia), cuando aún no se instalaba la alerta preventiva, consultaban alrededor de 37 pacientes diarios. Después de la alerta, el número de consultas bajó en forma sostenible, a alrededor de seis pacientes como promedio, y la última semana hemos tenido cuatro pacientes en total", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La alerta sanitaria dio pie a la vigencia de los planes operacionales de emergencia que el gobierno solicitó a ocho empresas del cordón industrial de la zona, de los cuales cinco ya han sido aprobados. "No tenemos la causa específica, pero sabemos que hay relación entre los contaminantes de las empresas -como los componentes orgánicos volátiles y el dióxido de azufre-, y esto claramente tiene una incidencia en una mejor salud de la población", dijo Daza.
En base a los resultados positivos, la Intendencia de Valparaíso solicitó planes operacionales a otras 10 industrias del área. "Queremos que todas las empresas tengan sus planes operacionales de control y disminución de contaminantes", dijo el intendente regional, Jorge Martínez.
Además, Daza precisó que la alerta sanitaria regirá hasta el 31 de marzo próximo, a la espera de que entre en vigencia el plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví. Sin embargo, aclaró que "si desde el punto de vista sanitaria hay que prolongarlo o tienen que hacerse más estrictas las medidas, lo vamos a hacer, no descartando que puedan funcionar ambos simultáneamente",
El plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que debería ser presentado a más tardar el 31 de diciembre a la Contraloría, iniciará este lunes la fase de consulta ciudadana, que se extenderá por un mes y medio.
"El lunes nos reuniremos con las autoridades locales y les vamos a exponer un calendario, en el que habrá participación de casas abiertas, jornadas abiertas y también una proceso de participación por internet", dijo Martínez.
Además, la seremi de Educación, Patricia Colarte, confirmó que los estudiantes de Quintero y Puchuncaví no rendirán la PSU en sus comunas. Esto, para evitar cualquier emergencia que pueda afectar la rendición. "En el caso de la PSU no hay cambio de fecha, pero no la van a dar en ninguna de estas dos comunas, será en otro lugar". Esto, aún está en evaluación por parte de la U. de Chile y el Demre, precisó Colarte, quien también confirmó que los estudiantes están recibiendo un plan de recuperación de clases, tras una adecuación horaria, para el refuerzo de cuatro asignaturas fundamentales: Lenguaje, Matemáticas, Comprensión del Medio Natural y Comprensión del Medio Social.