Alertas están los funcionarios del Hospital de Quintero a raíz de la crisis ambiental que ha afectado a la ciudad junto a Puchuncaví y que los ha obligado a reforzar esfuerzos para enfrentar la alta demanda de atención que han dejado los tres últimos episodios de contaminación.

En ese sentido, emitieron un comunicado, manifestando su descontento ante la respuesta del Ministerio de Salud al petitorio de medidas que hicieron cuando la demanda de afectados por posible intoxicación comenzó a saturar el servicio de urgencia.

"Sentimos que el manejo de la crisis por parte del Minsal ha sido insatisfactoria minimizando el contexto de la contingencia y necesidades permanentes solicitadas, por lo que nuestra comunidad hospitalaria no permitirá que se continúen ignorando las demandas de sus funcionarios y la comunidad", indicaron.

Los trabajadores piden aumento de personal, que los que están con honorarios pasen a contrata; que se eleve la categorización del hospital, pasando de baja a mediana complejidad; además de una asignación de desempeño de un 50%.

Uno de los dirigentes del recinto, Patricio Castillo, en diálogo con La Tercera explicó que el lunes tuvieron una reunión con personal del Minsal, quienes entregaron una respuesta insatisfactoria a sus demandas.

Aseguró que hoy están en una "asamblea permanente" esperando "la respuesta que ellos (el Minsal) se comprometieron a traer mañana (miércoles). No llegamos a acuerdo el lunes y ellos querían venir el viernes, pero les dijimos que no. Quedamos de acuerdo con que vienen mañana con el petitorio a ver qué nos traen, si avanzamos en algo".

Consultado sobre los pasos a seguir si es que la respuesta es negativa por parte del ministerio Castillo indicó que "la asamblea de trabajadores decidirá los caminos a seguir".

El diputado Diego Ibáñez (MA), en tanto, declaró que "lamentablemente el Gobierno, el Ministerio de Salud, no ha cumplido con las promesas de otorgar protección a los trabajadores del Hospital de Quintero".

Agregó que "hoy atender más de 700 casos de intoxicación significa un agobio laboral. Se ha dejado de trabajar en red primaria para atender la red hospitalaria, en una emergencia que hoy no da abasto".

El parlamentario del Frente Amplio dijo que "llamamos al Presidente Piñera a decretar Estado de Catástrofe Sanitaria y Ambiental que permita al ministerio disponer de recursos de emergencia para que podamos proteger la salud y los DD.HH. de los vecinos de Quintero".

https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1039545165948624897

Respuesta de Subsecretaría de Redes Asistenciales

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Redes Asistenciales señaló que tras recibir el petitorio de los trabajadores del Hospital de Quintero, "el Ministerio de Salud ha mostrado avances, cumpliendo con los plazos de entrega de respuestas frente a las solicitudes hechas".

"En razón del levantamiento existente de brecha de recursos humanos y en el marco de la continuidad de la política de regularización, se ha definido normalizar la situación de 13 funcionarios que se encuentran en calidad de honorarios y que deben pasar a la calidad jurídica de contrata, el próximo 30 de octubre. De igual forma, para marzo del próximo año, y previa aprobación de la Ley de Presupuesto 2019, se espera proveer los nueve cargos restantes, para así cerrar la brecha de recurso humano que efectivamente afecta a ese hospital", detalló la subsecretaría.

Además, se señala que se desplegará la División de Gestión de Personas, en conjunto con la División de Gestión de Redes Asistenciales, "a fin de estudiar la posibilidad de aumentar la resolutividad del establecimiento, lo que podría generar un aumento en la cantidad de cargos".

Sobre la solicitud de un bono de desempeño en condiciones especiales de trabajo de un 50% de estímulo homologado a la Ley 19.664, afirman que "esa es materia de Ley, toda vez que no existe una asignación que permita en el actual marco legal de la Ley 18.834 acoger dicho requerimiento, por tanto responde a un tema que debe ser zanjado a nivel legislativo, escapando así a la resolución inmediata del Ministerio de Salud. No obstante lo anterior, se evaluara la situación, en el marco del trabajo que se está llevando a cabo conjuntamente con los representantes gremiales a nivel nacional".

Redes Asistenciales además indica que el establecimiento está funcionando normalmente y que está siendo apoyado por trabajadores de otros recintos del país: "El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha enviado un neurólogo adulto, un neurólogo infantil y un pediatra, mientras que la Armada ha apoyado el trabajo con un médico y dos TENS. La universidad de Valparaíso, en tanto, ha enviado a médicos becados de urgencia y de medicina interna, mientras que la Pontificia Universidad Católica apoyó con un médico de familia. También el recinto asistencial ha contado con apoyo de personal del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, a lo cual se suman cinco enfermeros de la unidad de Cuidados intensivos. Por su parte, el Departamento de Salud Municipal de Puchuncaví ha apoyado con técnicos paramédicos, a lo cual se agregan dos psicólogos de Arsam".