Luego de que este sábado comenzara a regir la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, debido al aumento de atenciones de salud asociadas a la contaminación de la zona, las autoridades sanitarias informaron que esta jornada se registraron nuevos casos de estudiantes y funcionarios de establecimientos de Quintero que presentaron síntomas asociados a afectación por gases contaminantes.

Mediante un comunicado, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso señaló que “en el marco del plan de monitoreo permanente para abordar situaciones de emergencia en la zona de Concón-Quintero-Puchuncaví, en coordinación con la atención primaria de salud y la mesa intersectorial, hoy se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial, debido a casos asociados a contaminación ambiental”.

Al respecto, se explicó que la situación afectó a estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales de Quintero, “quienes fueron atendidos en sus mismos centros educativos por equipos de salud del Hospital Adriana Cousiño y de la APS (Atención Primaria de Salud) de Quintero”.

En este sentido, se explicó que “de los casos atendidos, 20 fueron diagnosticados con síntomas por efecto de gases contaminantes”.

Finalmente, desde la Seremi indicaron que “en el marco de la alerta sanitaria decretada por el Minsal, durante esta jornada el equipo de fiscalizadores de la Oficina Territorial de Seremi de Salud en la zona acudió a fiscalizar a las empresas Copec Concón, Copec TPI Quintero y Puerto Ventanas”.