A poco más de una semana de que Quintero comenzara a verse afectada por una nube tóxica, que ya lleva más de 300 afectados, el Ministerio del Medio Ambiente emitió un comunicado en el que indica que la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) es la compañía con los niveles de hidrocarburo más alto, según las mediciones que se han tomado hasta ahora.

Según indicó la cartera, desde el martes 21 de agosto se está utilizando en la comuna un medidor importado de gases de última generación con el que es posible medir hasta 120 compuestos.

"Las mediciones realizadas han registrado presencia de gases de hidrocarburos. Las concentraciones de los distintos compuestos de hidrocarburos encontrados en las mediciones, varían durante el día dependiendo de las condiciones meteorológicas (dirección del viento) y de la distancia al sector industrial, por eso es tan difícil detectar, específicamente, de dónde vienen las emanaciones y qué las producen", explicó el ministerio.

Así, señalaron que, considerando el compuesto que se encontró presente, las empresas que podrían estar ocasionando el problema son GNL Quintero; Gasmar; Oxiquim; Copec y Enap Quintero, siendo esta última la con mayores niveles de hidrocarburos.

Pero además, de acuerdo a las fiscalizaciones que se han realizado a las faenas de la compañías, Enap es la única que podría estar emitiendo hidrocarburos en los procesos de limpieza de los estanques.

En base a todos estos antecedentes, la seremi de Medio Ambiente ha decretado, como medida preventiva, el cese inmediato de las faenas de limpieza de Enap en los estanques y el retiro de los residuos oleosos que se encuentran presentes en el sector piscina riles.