Nuevas medidas para enfrentar la emergencia ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, anunció el gobierno en materia sanitaria.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien luego de una reunión con la doctora Mónica Pun Chinarro, experta en emergencias de la OPS/OMS, informó, además, del plan que se desplegará en la zona por parte de Unicef para dar apoyo psicológico a niños y sus familias.

El secretario de Estadio dio cuenta, igualmente, del plan de trabajo que se estableció con el municipio de Quintero:

- Refuerzo de los equipos de pediatras, internistas y broncopulmonares, además de la permanencia del Hospital de Campaña (PAME) en forma indefinida.

- Reforzamiento del plan de cuidado psicológico para los niños que ya se ha desplegado en la zona, el que estará a cargo del hospital de Quillota para hacer seguimiento de los casos.

- Medidor de carboxihemoglobina en la zona que ya se encuentra en funcionamiento y que mide el monóxido de carbono en la sangre.

- Disposición de presupuesto para ejecutar este año la compra de ambulancias para el Municipio de Quintero, que apoyarán los traslados –en caso de ser necesarios- a un hospital de mayor complejidad.

- Completar la etapa final de diseño y dar inicio a la construcción del Cesfam de Quintero durante el primer trimestre de 2019, para que esté operativo en 2020, además aumentar la complejidad del Hospital de Quintero y fortalecer su equipamiento médico.

- En 2019 se ejecutarán los trabajos de intervención en el Hospital de Quintero para mejorar techumbres y equipamientos de oxígeno, una situación que Minsal detectó en una anterior visita a Quintero antes de que se presentara esta emergencia ambiental.

- Municipalidad de Quintero se compromete a buscar terreno sobre la cota de seguridad para comenzar con estudio previos con miras a la construcción de un nuevo Hospital, ya que el actual recinto se encuentra bajo este límite.