La sociedad Toxicológica (SoTox) de Chile se refirió a la crisis medio ambiental que enfrentan las comunas de Quintero y Puchuncaví.

A través de un comunicado, la sociedad hizo un llamado a "incorporar la metodología científica en la toma de decisiones en salud y medio ambiente, lo cual exige rigurosidad en la ponderación de la evidencia científica y aplicación de los principios de la evaluación de riesgos".

Junto con ello, criticó el 'Informe del Colegio Médico para el Poder Judicial sobre la Emergencia Sanitaria acontecida en Quintero y Puchuncaví entre el 21 de agosto y el 1° de octubre de 2018'. Pues, a su juicio, "carece de rigurosidad científica, tanto de forma como de fondo".

De acuerdo a SoTox, entre las deficiencias que se encuentran, es que el documento "exacerba la peligrosidad de sustancias químicas sin demostrar evidencia experimental o epidemiológica para ello y no menciona dosis o concentraciones de las sustancias químicas, aspectos fundamentales para la modelación de riesgo".