Profesionales de la delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quienes fiscalizan el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférico de Concón-Quintero-Puchuncaví, se encuentran desplegados en terreno fiscalizando empresas del cordón industrial de la zona, monitoreando las medidas que deben tomar en episodios de emergencia ambiental, a raíz del peak de dióxido de azufre (SO2) constatado esta mañana por las estaciones de monitoreo entre las 08.00 y 09.00 horas.
"Específicamente, nuestros fiscalizadores se encuentran realizando inspecciones en la Fundición Ventanas de Codelco y en el Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES Gener. En ambos casos, las empresas deben ajustarse a las acciones comprometidas en sus Planes Operacionales para episodios de emergencia ambiental. Con la información recabada en terreno se realizarán informes de fiscalización y se evaluará si hubo o no cumplimiento normativo", afirmó Sergio de la Barrera, jefe de la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA.
La medida de emergencia ambiental se traduce en la suspensión de toda la actividad física y deportiva, incluyendo las clases de educación física. Además, se llama a no utilizar fuentes de calefacción que contaminen lugares, recintos y locales cerrados.