La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decreto una nueva alerta ambiental en Santiago para este viernes.
Es la quinta vez durante esta semana que las autoridades aplican esta medida. Desde la autoridad metropolitana aseguraron en Twitter que la medida se adopta debido a que “continúan los altos niveles de contaminación en la cuenca de Santiago”.
Queda prohibido el uso de calefactores residenciales a base de leña y otros derivados de la madera, excepto a pellet, en toda la RM. Además, tampoco se podrán realizar quemas agrícolas y el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) serán los encargados de fiscalizar que ambas medidas se cumplan.
En relación a las clases de educación física en los establecimientos educacionales, el ministerio de Educación sugiere no suspenderlas, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
Finalmente, la autoridad recordó que se mantiene el calendario de restricción vehicular establecido por el Ministerio de Transportes. De este modo, no podrán circular por el Anillo A.Vespucio entre las 07.30 y las 21.00 horas los vehículos con sello verde -inscritos antes de septiembre de 2011- cuyas placas finalicen en 8 y 9, mismas cifras que afectarán a las motos, mientras que para los automóviles sin sello verde y los transportes de carga, la medida afectará a aquellos cuyas patentes terminen 6, 7, 8 y 9.