Estable y fuera de riesgo vital se mantiene el lactante de 7 meses que durante la tarde del domingo fue ingresado al Cesfam de El Quisco, provincia de San Antonio, por las graves lesiones que -presuntamente- habrían sido cometidas por su padre cuando éste se encontraba a cargo del menor.

"Tiene dos fracturas costales, una contusión craneana simple, se descartaron complicaciones intracerebrales, se descartaron complicaciones intratoráxicas, y tiene varios golpes en sus distintas áreas de sus extremidades y tronco. Tiene lesiones graves, pero podemos decir que no está en riesgo su vitalidad", explicó el doctor David Gutiérrez, director del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, lugar hasta donde fue trasladada la víctima.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/tienen-matarlo-desgraciado-detenido-presuntamente-agredir-hijo-llega-insultos-tribunales/155978/

El facultativo sostuvo que el menor se encuentra en la unidad de cuidados medianos, acompañado de su abuela, y que "ahora viene la estabilización del niño y hay que evaluar el entorno social de su condición para eventualmente entregarlo a quien corresponda".

Respecto de las lesiones atribuibles a terceras personas, el directivo del hospital porteño señaló que "no nos podemos pronunciar. En estos casos lo que se hace es un preinforme que hace sospechar que las lesiones no tienen una concordancia con el correlato, pero muchas veces tenemos que entender el contexto en que se dan, hay mucho nerviosismo de las personas que lo traen, por lo tanto solo establecimos el protocolo de todo niño que tiene lesiones graves".

"No hemos hecho ningún peritaje más allá del médico estrictamente necesario para asegurar la estabilidad del niño, el peritaje médico legal no nos corresponde, lo hará en su momento el Servicio Médico Legal o quien instruya la Fiscalía", concluyó Gutiérrez.