Radiografía a los cinco homicidios de Hugo Bustamante
El sujeto de 58 años, quien cumple presidio perpetuo calificado por la violación y homicidio de la adolescente Ámbar Cornejo (16), pasó anteriormente 11 años en la cárcel por la muerte de su expareja y su hijo de 9 años en 2005. Bustamante confesó, además, haber enterrado a otras dos víctimas en su casa de Villa Alemana, donde la PDI halló esta tarde los cuerpos de un hombre y una mujer.
Hugo Bustamante Pérez, de 58 años, se encuentra actualmente cumpliendo una pena de presidio perpetuo calificado en el Centro Penitenciario de Rancagua por violación, homicidio y descuartizamiento de la adolescente Ámbar Cornejo (16), caso ocurrido en Villa Alemana en julio de 2020.
Sin embargo, el impactante caso judicial por el cual también fue condenada la madre de la menor y pareja en ese entonces de Bustamante, Denisse Llanos Lazcano, no fue el inicio de su historia criminal.
Verónica Vásquez y su hijo Eugenio Honorato
Hasta hoy, esta había comenzado en 2005, cuando fue condenado por el homicidio de su expareja Verónica Vásquez y el hijo de ella, de 9 años, Eugenio Honorato. Luego de degollar a la mujer y estrangular al menor, los ocultó en un tambor metálico el que luego enterró, lo que lo llevó a ganarse el apelativo del “asesino del tambor”. El caso fue retratado en un capítulo del programa Mea Culpa.
Según relató Bustamante en su declaración ante la justicia, no se dio cuenta en qué momento mató a su expareja y a su hijastro. Sin embargo, al verse enfrentado a esta situación ideó un plan para hacerlos desaparecer. Los introdujo en un tambor metálico de 200 litros, los golpeó en distintas partes del cuerpo con un palo, les cubrió la cabeza con bolsas plásticas, los ató de pies y manos y los cubrió con cal. El tambor lo dejó en el living de su casa por algunos días hasta que comenzó a salir olor.
En ese momento arrendó otra casa en Villa Alemana con patio amplio y panderetas altas para evitar la mirada de intrusos. Le pagó cinco mil pesos a un fletero para transportar el tambor a quien le dijo que en su interior había “antioxidante para papas fritas”, según se indica en su declaración. En ese patio finalmente enterró a las víctimas.
Por este caso, recibió una pena de 27 años de cárcel, aunque solo cumplió parte de esta, ya que en 2016 fue beneficiado con la libertad condicional y regresó a vivir su domicilio en Villa Alemana. En esa comuna de la Región de Valparaíso conoció a Denisse Llanos, madre de Ámbar Cornejo, con quien comenzó una relación sentimental.
El caso de Ámbar Cornejo
Cuatro años después de su liberación, específicamente el 29 de julio de 2020, participó en el horrible crimen de la adolescente.
Ámbar fue reportada como desaparecida ese día y su cuerpo fue hallado el 6 de agosto, en el domicilio que su madre compartía con Bustamante en calle Covadonga 641.
De acuerdo con el fallo penal, ese día Bustamante Pérez -tras realizar una serie de búsquedas en internet acerca de técnicas de tortura- le solicitó a la menor que concurriera a su domicilio para efectuar el pago mensual de su pensión de alimentos. En ese lugar, en acuerdo con Denisse Llanos, procedió a agredir físicamente a Ámbar y a abusar sexualmente de ella. En el mismo lugar, el acusado le dio muerte y posteriormente ambos procedieron a enterrar su cuerpo en el mismo domicilio.
Bustamante fue condenado como autor del delito de violación con femicidio de la menor, mientras que a Llanos se le condenó como autora del delito de violación con homicidio. Además, Bustamante fue condenado como autor de estupro, abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores. Llanos por su parte fue condenada por abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores. Ambos recibieron la pena de presidio perpetuo calificado.
Los nuevos cuerpos
Sin embargo, esta jornada se conoció que estos tres homicidios no serían los únicos del historial de Bustamante. El “asesino del tambor” confesó el asesinato de otras dos personas a la periodista Ivonne Toro en el marco de entrevistas para un libro que está escribiendo la profesional desde hace cuatro años.
Según una publicación de Ciper, el sujeto entregó una carta con la confesión. Las víctimas serían Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez. A este último lo habría conocido en la cárcel en la década de los noventa.
Luego de que el sujeto realizara la misma confesión a la Fiscalía de Rancagua, el Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) realizar diligencias en el mismo domicilio de Villa Alemana donde fue encontrado el cuerpo de Ámbar Cornejo.
Este viernes se realizaron excavaciones en el lugar con maquinaria pesada, donde, efectivamente, se encontraron los cuerpos de dos personas adultas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino, las que tendrían una data de muerte de cerca de 30 años. Aunque aún deben ser identificados los restos, el lugar donde fueron encontrados corresponde con el relato realizado por Hugo Bustamante.
Al respecto, el fiscal adjunto jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, sostuvo que, tras las diligencias realizadas por la policía civil “estamos en condiciones de confirmar el hallazgo de dos cuerpos”.
“Fueron hallados por los datos que proporcionó Hugo Bustamante el día de ayer, en una confesión que proporcionó a un fiscal en el complejo penitenciario de Rancagua. Los datos que proporcionó fueron tan exactos que nos permitió llegar, a través de la PDI y sus peritos, al lugar”, agregó.
Por su parte, el subprefecto Víctor Salazar, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso, indicó que, tras las labores realizadas desde el mediodía tras una orden de la Fiscalía local, “se confirmó en horas de la tarde el hallazgo de dos cadáveres, N.N. hasta el momento, los cuales serán trasladados al Servicio Médico Legal de la ciudad de Santiago con el objeto de realizar los peritajes de rigor que al caso corresponden”. Sin embargo, destacó que corresponderían a un hombre y una mujer adultos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.