Radiografía a los incendios: 554 siniestros han afectado 436 mil hectáreas y el 56% de la superficie dañada corresponde a plantaciones forestales

Registro aéreo del daño producido por los incendios forestales en Ralqui, sector de Nueva Aldea
Registro aéreo del daño producido por los incendios forestales en Ralqui, sector de Nueva Aldea. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La ministra Carolina Tohá entregó reporte de la situación en el país tras encabezar reunión del Cogrid nacional. En la instancia estuvo también presente la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball.


En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en la calle Beauchef de Santiago, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó la mañana de este viernes una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional.

En la instancia participó la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, y otros ministros como Giorgio Jackson, de Desarrollo Social, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, y su par de Salud, Ximena Aguilera.

Tohá Saball

Tras la reunión, la ministra Tohá realizó una vocería para entregar detalles de las consecuencias de los incendios forestales por los que fue declarado el estado de excepción de catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.

La ministra informó que se contabilizan a la fecha 554 incendios atendidos, con un daño correspondiente a 436 mil hectáreas. El 56% de la superficie afectada corresponde a plantaciones forestales, el 12% a bosque nativo y el 17% a terrenos agrícolas.

La emergencia partió en Ñuble el jueves 2 de febrero, en el marco de una alarma meteorológica por un “evento extremo de altas temperaturas”. A las horas, la zona centro y sur del país estaba en llamas.

Registro aéreo del daño producido por los incendios forestales en Coelemu.
Registro aéreo del daño producido por los incendios forestales en Coelemu. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

58 incendios en combate

De acuerdo al reporte de las autoridades, siguen en combate un total de 58 siniestros. Se contabilizan 233 incendios en curso y 144 controlados.

En Maule, el incendio que concentra atención y está generando una sensación de alarma, es el de Río Blanco. No es un incendio que tenga posibilidad de alcanzar zonas pobladas, afecta un sector de bosque nativo y se desarrolla desde los últimos días de enero. “Se han hecho una serie de apoyos extra para atenderlo en la medida que también otros incendios que afectaban a personas lo han permitido. Cuando teníamos incendios que estaban en el entorno de áreas habitadas, los recursos se concentraban ahí, en la medida que ello no suceda en la región, se puede atender de mejor manera este incendio”, expuso la titular de Interior.

El fuego está afectando una zona de bosque nativo que la región valora especialmente.

En la Región de Ñuble, los incendios de Quillón, de Coelemu y de Quirihue son los que generan mayor atención, están mucho más contenidos que en el periodo previo, pero el temor que hay es que mayores temperaturas en los próximos días pudieran reactivarlo. Por ahora, el mayor esfuerzo está en mantenerlo controlados. Han aparecido varios focos nuevos en la región, pero en general los han logrado controlar de buena manera, reportó la ministra Carolina Tohá.

Se está evaluando extender el toque de queda a la comuna de Coihueco.

En el caso de Biobío se reportan tres focos nuevos en las comunas de Tirúa, Contulmo y Lebu. Son focos que preocupan especialmente por las características de esos territorios, porque además son zonas donde hay concentraciones de población importante en algunos casos. Se está trabajando para que no se extiendan. “Todavía son incendios pequeños, pero por su localización genera gran atención”, advirtió la ministra.

Se están reforzando los patrullajes en la región, poniendo especial acento en los lugares en los que se cuentan más incendios, o donde existen sospechas o antecedentes de que puede haber más elementos de intencionalidad.

“En el caso de la Región de La Araucanía, no hay incendios que estén amenazando población, pero sí hay mucha atención a reforzar los patrullajes, los puntos de control en las vías, sobre todo para prevenir conductas irresponsables o actitudes francamente intencionales, y este fin de semana vamos a tener decisiones que se van a tomar por parte de la Jefatura de la Defensa Nacional en la región para actuar, profundizar en estas dos líneas de los patrullajes y los chequeos de las vías”, anunció Carolina Tohá.

“Temperaturas van a seguir siendo motivo de preocupación”

La Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos de eventos de altas temperaturas para este viernes y sábado en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío y para el lunes 20 de febrero en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

“No tenemos en el horizonte temperaturas extremas previstas, pero sí temperaturas que van a seguir siendo motivo de preocupación”, acotó la ministra Tohá.

La autoridad señaló que tras la atención de la emergencia urgente, se irá cambiando el foco de la preocupación a las tareas de reconstrucción de las zonas arrasadas por el fuego y entregas de ayudas. En el momento crítico de la emergencia se llegaron a quemar 40.800 hectáreas en 24 horas. Entre este jueves y viernes la superficie dañada que se sumó fue cercana a las 800 hectáreas.

Las personas damnificadas superan las 7 mil. Se mantiene la cifra de 25 fallecidos.

Tohá señaló que los datos recopilados apuntan a que hubo intencionalidad en uno de cada cuatro incendios forestales. Hay 36 detenidos por situaciones ligadas a los siniestros que deben ser investigadas.

En cuanto al manejo de la emergencia, la ministra anunció que a partir de hoy la coordinación de las tareas diarias en el control de los incendios se va a radicar en los equipos regionales, volviendo así a la forma habitual en que se manejan normalmente estas emergencias.

El Cogrid Nacional se activa cuando la emergencia alcanza proporciones que hacen recomendable escalar a ese nivel la coordinación”, explicó, añadiendo que de igual forma el Cogrid Nacional “va a seguir alerta al llamado para que cualquiera de estos días se constituya de ser necesario”.

Asimismo, la autoridad indicó que desde mañana los ministros de enlace van a ir programando el día en que van a volver a sus tareas habituales, “entendiendo que también en la semana próxima la delegada de la reconstrucción (Paulina Saball) se va instalar en terreno”. Allí, detalló, recorrerá las regiones afectadas y trabajará con las comunidades, los municipios, las autoridades regionales, parlamentarios de la zona, actores del sector privado, y en las tareas que vienen en la próxima etapa que se está preparando en paralelo al desarrollo del trabajo de la comisión de ayudas tempranas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.