De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer este lunes, la percepción de la ciudadanía respecto a la inmigración tuvo varias diferencias significativas en los últimos años.
Es así como, según los datos del sondeo, un 70% de los chilenos está muy de acuerdo o de acuerdo en que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad. En la encuesta de abril-mayo del 2017 -hace seis años- un 41% se mostraba de acuerdo con esa afirmación. En 2003, en tanto, la cifra partió en 35%.
Otro cambio importante respecto a versiones pasadas del instrumento se registró ante la afirmación “los inmigrantes les quitan los trabajos a las personas nacidas en Chile”, algo que cada año pierde más adherencia. Mientras que en 2003 un 63% decía estar de acuerdo o muy de acuerdo con esa frase, la cifra bajó a 40% en 2017 y este año llegó a un 32%.
En el ámbito laboral, un 69% cree que los inmigrantes realizan trabajos que los chilenos no quieren hacer.
Por otro lado, un 74% asegura que la imagen respecto a los inmigrantes que han llegado en los últimos cinco años es peor a la que tiene de quienes llegaron hace más de cinco años.
Un 32% señala que todos o casi todos los inmigrantes son trabajadores, pero un 51% apunta a que menos de la mitad, ninguno o casi ninguno cumple la ley.
Pese a la devaluación de la imagen de los inmigrantes, un 76% de chilenos considera que todas o casi la mayoría de las relaciones que ha tenido con inmigrantes ha sido positiva.
Asimismo un 76% de los encuestados considera que los inmigrantes regulares deben tener el mismo acceso a la educación pública, un 46% cree que contribuyen a la sociedad chilena con nuevas ideas y cultura y un 35% está de acuerdo o muy de acuerdo con que son un aporte para la economía del país.
El estudio CEP, realizado entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre (40 días de terreno), fue aplicado en terreno a 1.478 personas en 125 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 61,2% en relación a la muestra original de 2.416 ciudadanos.