El asesinato del cabo de Carabineros Óscar Galindo (29), por parte de un menor de edad en la comuna de La Pintana, despertó nuevamente la discusión sobre la delincuencia juvenil en el país, principalmente dados los niveles de violencia con que actúan al momento de perpetrar delitos.
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, entre enero de 2017 y marzo de 2018 se cometieron en el país 180.567 delitos de mayor connotación social, entre los cuales se encuentran homicidios, hurtos, violaciones, lesiones y todo tipo de robos. Los números indican que el 12% de estos ilícitos tiene a un menor de edad como victimario (ver infografía).
Entre ellos, aquellos de entre 14 y 17 años lideran, con 21.461 delitos. Mientras, quienes tienen menos de 14 años, los que según la ley son inimputables, contabilizan 414.
No obstante, la participación de estos jóvenes en el total de delitos demuestra que en algunos casos el protagonismo de esta población es bastante relevante.
En el caso del robo con violencia o intimidación, los menores han sido victimarios de 2.744 casos policiales, lo cual representa el 23% de estos sucesos a nivel país.
Cifras más altas presenta el robo de vehículos motorizados, con un 31% de participación de adolescentes. De las 1.375 personas que cometieron este delito en estos 15 meses, 430 son jóvenes.
Otro aspecto a resaltar es la preponderancia de los hombres por sobre las mujeres en los delitos de mayor connotación social, situación que se da tanto en las cifras totales como en menores. En este último caso, los hombres tienen un 115% más de presencia en estos hechos.
Más allá de los "fríos números", según Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, "hay un tema de fondo en todo esto: el narcotráfico".
El experto afirmó que estos jóvenes son el último eslabón de la cadena del tráfico de drogas, y explicó que ellos les prestan servicio a las bandas o son consumidores que delinquen para poder proveerse de estupefacientes. "En vez de estar persiguiendo a la red de narcotráfico, identificamos a estos jóvenes que terminan cometiendo delitos gravísimos", dijo Johnson.
Marcos Pastén, vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, alude a este punto. Asevera que incluso son estas redes de narcotráfico aquellas que suministran armas de fuego a los menores. "En muchas bandas hay grupos de adolescentes denominados 'soldados', que se encargan de brindar algún grado de protección al traslado de drogas o a personas. Estos jóvenes no tienen poder adquisitivo para la compra, sino que se las proveen para que actúen", indicó Pastén.
La ley que rige los casos
Dados los últimos delitos en que se han visto involucrados menores, el gobierno ha propuesto durante los últimos días una reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. "Nos hemos estremecido con la violencia que hoy, en distintos delitos, están usando personas menores de edad", indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
En este sentido, la autoridad advirtió querer aplicar medidas "más severas" en contra de este grupo delictual, principalmente en los casos donde se reitera la conducta.
"Proponemos que la reincidencia sí sea obligatoria para los tribunales al momento de considerar las agravantes en menores, para que la pena sea mayor", explicó.
[caption id="attachment_200620" align="aligncenter" width="996"]
LT delincuencia juvenil[/caption]