Un trabajador fallecido -de 62 años- y siete personas afectadas por inhalación, entre ellas una en riesgo vital, que fue derivada a Santiago, provocó hoy una emanación de amoníaco en la planta faenadora de Agrosuper, en la localidad de Lo Miranda, Doñihue.
La emergencia se produjo en el sector de la sala de máquinas de la planta, por lo que cerca de 1.300 trabajadores fueron evacuados al estacionamiento y luego derivados a sus domicilios.
A raíz del hecho concurrió Bomberos de Lo Miranda y Doñihue, además de personal especializado de Hazmat, de la Primera Compañía de Rancagua.
El gerente de la planta, Ricardo Gómez, aseguró que la emergencia química obedeció a "una fuga de amoníaco en una sala de máquinas de la zona de frigoríficos (...); estamos haciendo la investigación para saber efectivamente qué ocurrió".
El ejecutivo calificó el hecho como "una situación accidental (...). El amoníaco desafortunadamente es un gas que tiende a escapar muy rápidamente".
También se constituyó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI. El comisario Juan Reyes indicó que "la persona fallecida, de una empresa subcontratista, prestaba servicios en la sala de máquinas, donde realizaba mantención".
El seremi de Salud de O'Higgins, Rafael Borgoño, indicó que "estamos levantando un acta para iniciar la investigación y ver si amerita un sumario sanitario con las respectivas sanciones si es que se acredita que hubo algún incumplimiento".