Las universidades chilenas están mejorando frente al mundo. Así lo muestra la última edición del Ranking QS, una de las consultoras de educación superior más prestigiosas del planeta, que clasifica a las casas de estudio según reputación académica, empleabilidad y dotación docente, y que deja a 11 planteles locales dentro de los 1.000 mejores.
El ranking local es liderado por la Universidad Católica, que pasó del puesto 132 al 127 a nivel mundial. Le siguen la Universidad de Chile, que pasa del lugar 208 al 189, y la Universidad de Santiago, que salta del 511-520 al 489. Y por primera vez, aparece la Universidad de los Andes entre las universidades chilenas destacadas, que queda en el grupo de los 801 a 1.000 mejores planteles.
También aparecen la U. de Concepción, UC de Valparaíso, U. Adolfo Ibáñez, U. Austral, U. de Talca, U. Diego Portales y U. Federico Santa María.
Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica, dice que el reconocimiento "es fruto del trabajo de buenos profesores, buenos estudiantes y un grupo administrativo bien comprometido", pero advierte que el ranking no lo es todo y que todavía falta por avanzar en el país.
"No es bueno creer que las universidades en Chile llegamos al nivel en que queremos estar. Este es un gran desafío para el futuro, que implica más inversión pública y privada para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento", explica.
Y José Antonio Guzmán, rector de la U. de los Andes, dice que el reconocimiento es un buen regalo para las tres décadas que cumple el plantel. "Hemos buscado consolidar nuestra calidad, educar íntegramente a nuestros alumnos y avanzar en investigación científica e innovación tecnológica. Y nuestros alumni (egresados) son reconocidos en el mundo profesional, ellos son nuestros embajadores".
Panorama mundial
Según el Ranking QS, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sigue estando en el primer lugar mundial, seguido de la Universidad de Standford y la Universidad de Hardvard. Las tres son estadounidenses.
Mientras que, a nivel latinoamericano, la Universidad de Buenos Aires lidera el grupo de 88 instituciones de la región que están incluidas en el listado, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Sao Paulo. En cuarto lugar, viene la chilena Universidad Católica.
El Times Higher Education
En tanto, hoy también se dio a conocer el ranking Times Higher Education (THE), similar al anterior, que dejó a la Universidad Católica en primer lugar en Latinoamérica. Durante los últimos dos años, este puesto lo había ocupado la Universidad de Campinas, de Brasil, que ahora se encuentra en el tercer lugar. La Universidad de São Paulo sigue siendo segunda.
Respecto a Chile, ese ranking menciona a 30 planteles locales e indica que "en general, las universidades chilenas han mejorado sus puntajes en lo que respecta al ingreso institucional por personal académico, pero muchos de los representantes del país se han enfrentado a una disminución de los puntajes en las categorías de reputación de la enseñanza e impacto del número de citas".