La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) realizó una “pausa de protesta” este lunes para manifestarse en contra de lo que ellos calificaron como “discriminación” por su exclusión en el “incentivo al retiro”, que tienen los funcionarios públicos del país.

Esto en el marco de la aprobación en general en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley de Reajuste del Sector Público, y tras las conversaciones de distintos gremios con el gobierno.

La vicepresidenta de la ANF, la fiscal Patricia Ibarra, comentó la solicitud que emiten desde la asociación en las afueras del Centro de Justicia de Santiago, explicando que “los fiscales del Ministerio Público, que somos alrededor de 770, hemos sido discriminados por el gobierno y no hemos sido incluidos en la Ley de Incentivo al Retiro. Todos los gremios que participan, la ANEF y en la CUT negociaron con el gobierno un incentivo al retiro permanente, menos nosotros que no tenemos esa ley”.

Nuestros fiscales todos los días investigan de manera curiosa, esforzada, responsable, damos protección a las víctimas, pero somos discriminados por el gobierno y nos preguntamos porqué. En la negociación de la Mesa del Sector Público, la semana antepasada, el gobierno llegó a un acuerdo con todos los gremios que pertenecen a la ANEF y a la CUT y estableció un incentivo al retiro permanente”, señaló la persecutora.

Los únicos ‘funcionarios públicos’ que no tienen derecho a este beneficio son los y las fiscales del Ministerio Público”, indican en una carta desde la ANF, añadiendo que si bien propusieron soluciones, todas fueron “ignoradas”, por ello, realizaron una “pausa de protesta” por treinta minutos este lunes.

“La única persona que tiene la autoridad en el país para otorgar incentivo al retiro a los fiscales es el Presidente de la República. Y este llamado que nosotros hacemos es que el gobierno no sea más indiferente con los fiscales”, sostuvo la vicepresidente de la Asociación de Fiscales.