Bomberos reportó el incendio estructural que afecta al Hospital Regional de Antofagasta, el fuego esta en el cuarto piso y la azotea de la estructura. El director del centro asistencial, doctor Antonio Zapata, ordenó la evacuación del lugar.
Según informó el coronel Álvaro Muñoz de Carabineros, el siniestro se inició mientras se realizaban algunos trabajos de mantención en el lugar donde están los sistemas de climatización del hospital. “Debido a estos trabajos se produjo, al parecer, alguna chispa, algún recalentamiento, provocando un inicio de incendio y luego también gran cantidad de humo”.
“Posteriormente, debido a ello, el director del hospital tomó la determinación de efectuar una evacuación preventiva con la finalidad de que trabajos bomberos puedan trabajar en forma segura y así mismo evitar que hayan otras personas lesionadas”, señaló el coronel.
A ello, se sumó la versión del director del recinto, quien explicó que el siniestro tuvo relación a “una mantención que se hacía un equipo de enfriamiento de nuestro hospital en el cuarto piso de la torre de unidad de paciente crítico”.
Junto con ello, se informó de la evacuación del área de neonatología, en donde enfermeros del lugar indicaron que son cerca de 40 bebés los que sacaron de las dependencias siendo trasladados con incubadoras, parte de ellos se encontraban en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI).
Trabajaron en el lugar Bomberos, Carabineros, SAMU, funcionarios del Hospital, delegado presidencial Regional (S), Seremi del MOP, Policía de Investigaciones (PDI), Directora de Servicio de Salud y personal municipal. El siniestro fue controlado, y posteriormente se realizó una revisión para dar cuenta de los daños.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) señalaron que alrededor de 2.600 personas fueron evacuadas internamente y no reportaron “situaciones de emergencia” asociadas a este evento.
El director del recinto médico, Antonio Zapata, indicó que es “importante darle tranquilidad a la gente en sus casas que sus pacientes o sus familiares están bien hasta el momento no se ha registrado ningún daño a ningún incidente ni con ningún paciente”.
Luego de una revisión parte de los pacientes y funcionarios reingresaron a la instalaciones del centro asistencial.