Detienen a miembros de Los Piratas de Aragua tras masivos allanamientos: banda está vinculada con el crimen de Ronald Ojeda
De momento, hay cinco detenidos y se espera que en el transcurso de la jornada se esclarezca esa cifra junto con las diligencias realizadas.
La madrugada de este miércoles funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) efectuaron diversos allanamientos en tres comunas de la Región Metropolitana.
El objetivo de los operativos es dar con los miembros de la banda Los Piratas, una célula del Tren de Aragua que operaba en Chile, liderada por un sujeto conocido como “El Turco” quien fue detenido en Estado Unidos.
Según explicó el fiscal Héctor Barros, jefe del equipo ECOH, esta agrupación contaba con 23 personas en el país, quienes cometieron delitos como “secuestros extorsivos, extorsiones, secuestros con homicidios, homicidios de distinta naturaleza”, según detalló el fiscal nacional Ángel Valencia.
Además, esta banda está detrás del “secuestro con homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, pero también es la que opera en el homicidio del teniente (Emmanuel) Sánchez, el 10 de abril del año recién pasado”, indicó Barros.
Respecto al crimen de Ojeda, el persecutor precisó que se ha identificado a 16 personas en el crimen, algunos de los cuales ya fueron detenidos, mientras que otros se encuentran con orden de detención. “Va a depender de cómo nos vaya con la cooperación internacional para detener a la totalidad de los integrantes”, sostuvo el fiscal.
Precisamente, este operativo contó con colaboración internacional. Así lo explicó Valencia, quien detalló que ya han sido detenidos miembros de esta organización criminal en Colombia y Costa Rica, afirmando que “próximamente en otros países va a haber también detenidos”.
Con ello, el fiscal nacional aseguró que este operativo significa “un golpe duro a la estructura del Tren de Aragua en Chile, pero también es un golpe duro a la estructura del Tren de Aragua que se había comenzado a ramificar por el resto del continente”.
Por su parte, el fiscal Barros afirmó que con este operativo se desarticuló a Los Piratas de Aragua. “Creemos que con este procedimiento va a quedar prácticamente desmantelada esta organización. Por lo tanto, esto es finalmente la etapa cúlmine, donde muchos de los imputados ya los habíamos pasado también detenidos por hechos puntuales, pero el día de hoy los estamos investigando y los vamos a formalizar por la asociación criminal que tenían conformada en nuestro país”, sostuvo.
En concreto, los allanamientos se concretaron en Estación Central, San Miguel y Maipú, en este último lugar se intervino la toma Santa Marta, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Ojeda.
Los delincuentes buscados estarían ligados a diversos delitos vinculados con el crimen organizado, ejecutados durante el 2023 y 2024, los cuales mantienen relación directa con casos de extorsión, casa de tortura y secuestros, según precisaron desde Carabineros.
De momento, hay cinco detenidos y se espera que en el transcurso de la jornada se esclarezca esa cifra junto con las diligencias realizadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.