El subsecretario del Interior, Luis Cordero, junto con autoridades inspeccionaron los resultados de un operativo de control y fiscalización que fue realizado el 19 y 20 de noviembre en el Puerto de San Antonio se incautaron cerca de 2.000 cuchillos y bastones retráctiles.
En la instancia participó personal de la Aduana, Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía, Carabineros y la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau.
Según señalaron los objetivos del operativo son la coordinación interinstitucional, fortalecimiento de mecanismos de prevención, aseguramiento de la cadena logística, compromiso con la seguridad y enviar un mensaje a la ciudadanía.
Dentro de los resultados del procedimiento se logró la incautación 200 cuchillos de contrabando karambi -de combate-, 1.800 cuchillos en proceso de revisión de permiso de la DGMN, fármacos chinos, contenedor con 90% de propiedad intelectual en proceso de revisión, 250 miras telescópicas, junto a puntero láser y retícula iluminada, y 2.000 bastones retráctil que no cuentan con permiso de la DGMN.
Además, se detectaron 1.260 perfumes de contrabando. Esta incautación está catalogada como mercancías peligrosas, ya que representan un riesgo para la seguridad.
En el marco del operativo interinstitucional realizado, autoridades destacaron la importancia del trabajo colaborativo y coordinado para fortalecer el combate al crimen organizado. “Este es fruto de un trabajo integrado de distintas instituciones vinculadas no sólo al control aduanero, sino que también a aspectos asociados a la seguridad pública”, valoró el subsecretario del Interior.
“Lo que se está desarrollando acá está dentro de la política nacional contra el crimen organizado, que entre otras cosas supone un trabajo conjunto de distintos organismos administrativos”, explicó Cordero.
“El mensaje es, hoy día el Estado está integrando mucha información y por tanto sabe perfectamente cuáles son los perfiles de quienes están importando y los fines probablemente para los cuales podrían tener. Chile tiene un gran desafío en materia de armas, entre otras cosas”, sostuvo el subsecretario.