Hasta la comuna de San Ramón en el sector de la población La Bandera se trasladaron la mañana de este lunes autoridades comunales y de la región para encabezar junto a Carabineros un operativo de demolición de un inmueble tomado en la comuna, vivienda que por tres años había sido utilizada para el comercio de droga.
La casa se encontraba en un sector residencial, en la misma zona en donde hace un tiempo se escondía Luis Vásquez Villenas, apodado como “Lucho Plátano”, quien dio muerte a un PDI.
Según expresó el alcalde de la comuna, Gustavo Toro, sobre el operativo, realizaron un trabajo de varios meses junto a la delegación presidencial y a las policías, “donde pudimos desarrollar un trabajo de allanamiento en distintas oportunidades”.
“Pudimos descubrir que se trata de un grupo que se dedica al comercio de droga, que además está vinculado con otras redes, entre eso tienen equipos sofisticados de comunicación”, expresó.
Sobre este último punto, la autoridad comunal detalló que al investigar el lugar descubrieron que al interior existían equipos de radio, por lo que había comunicación entre bandas o grupos.
“Nos llamó tremendamente la atención. Aquí no se trata de un vecino que está vendiendo microtráfico o droga, aquí se trata de personas que se dedican a esto. Carabineros el año pasado realizó más de 14 allanamientos, este año llevábamos cuatro junto a la PDI”, expresó.
En cuanto a las medidas que se tomaron frente a este inmueble, detalló que fue declarado como inhabitable por el municipio de San Ramón. Sobre sus dueños, indicó, la propietaria hace más de cuatro años que no vive en el lugar, por lo que había entregado el inmueble a un familiar, y después de esto “no pudo recuperarla más, fue amenazada”.
“Frente a los hechos ocurridos, nosotros tuvimos contacto con ella, le presentamos lo que estaba ocurriendo, ella ya tenía conocimiento. Tuvimos la declaración por parte de ella, donde se nos autorizaba la demolición, previo al informe que nosotros hicimos llegar del Departamento de Obras, donde dimos cuenta que no está en condiciones para ser habitada”. detalló.
De casa a centro de operaciones criminal
La delegada presidencial por su parte, destacó la labor realizada que llevó a su demolición, señalando que el inmueble “pasó rápidamente de ser una casa a un verdadero centro de operaciones criminal”.
“Estamos trabajando en esta estrategia, que lo que busca es que la sensación de impunidad baje, de que el Estado vuelva a hacerse presente en aquellos lugares donde había estado ausente mucho tiempo y donde también podamos buscar mecanismos de mantención, de la mejora de forma sostenida”, expresó.
Por su parte, el prefecto Fernando Gómez destacó que gracias a las denuncias que ha realizado la ciudadanía, en los últimos doce meses Carabineros de San Ramón ha realizado “una veintena de operativos” en donde han realizado detenciones e incautaciones de droga.
“Cada una de estas intervenciones obedece un llamado de la ciudadanía. por lo cual quiero recalcar la confianza que ha tenido la ciudadanía de San Ramón en sus instituciones para poder denunciar este tipo de hechos, y ese es el llamado: a que denuncien, a que nos llamen, a que llamen a los fonos que están dispuestos por Carabineros, por el municipio y podamos de una u otra forma intervenir”.