Hace más de cinco años, los pescadores y buzos de caleta Chanavayita enfrentan un problema producto de la depredación del huiro negro, impactando la biodiversidad ecológica de esa zona del litoral al sur de Iquique.

Por esto, el Sindicato N° 1 de Pescadores y Buzos Mariscadores, junto a la Corporación Norte Grande y con el apoyo de la empresa privada, se encuentran desarrollando un proyecto que busca repoblar de huiro negro el litoral mediante la técnica de fragmentación de algas, una innovadora modalidad de sembrado y pegado sobre las rocas lisas con un producto inocuo para las especies.

Enzo Rojas, líder del proyecto, aseguró que se busca, a través de la iniciativa, asegurar la regeneración de la especie, que ha sido depredada por quienes extraen la especie desde la raíz, impidiendo su normal renovación y desarrollo.

El huiro negro se exporta principalmente a los países asiáticos, donde es empleado para la elaboración de diversos productos, entre los que se encuentran cosméticos y alimentarios.