Esta tarde, se informó que se reasignó la investigación correspondiente al millonario sueldo recibido por la exministra Marcela Cubillos, luego que el fiscal Xavier Armendáriz se inhabilitara en la causa, por haber sido decano de la Universidad San Sebastián.

Cabe recordar que la investigación penal se inició luego de una denuncia ingresada por los diputados del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, ante los eventuales delitos que pudiera revistar la abultada cifra que recibía Cubillos como docente de media jornada en la casa de estudio privada y que ha sido ligada a varios personeros políticos que trabajaron en los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera.

Por lo mismo, la investigación había sido encargada a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, liderada por el fiscal Xavier Armendáriz. Sin embargo, debió ser removida luego de solicitar la inhabilidad en la investigación.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, la decisión fue adoptada por el fiscal nacional (s), Héctor Soto, quien “reasignó al fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, la investigación penal resultante de la denuncia presentada por los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri por eventuales delitos que pudieran surgir de los hechos publicados por diversos medios de comunicación en relación con el salario que percibía Marcela Cubillos Sigall como docente de la Universidad San Sebastián”.

Agregan que la decisión fue tomada luego de acogerse “la causal de inhabilidad del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián entre 2011 y 2016″.

Asimismo, se informó que parte de los investigadores iniciales, como Giovanna Herrera, continuará ligada a la causa, prestando apoyo.

“El fiscal Regional Occidente investigará la causa encabezando un equipo que integrarán la fiscal jefa de Alta Complejidad, Paulina Díaz y el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Eltit, cuyo actuar será apoyado por la fiscal adjunta de la Fiscalía Local Santiago Poniente –Fiscalía Regional Centro Norte- Giovanna Herrera, quien había sido designada previamente para encabezar la investigación”, se complementó.