Recambio de veraneantes: refuerzan llamado a la prevención en el tránsito tras aumento de muertes en relación a 2024
Desde Conaset hicieron un especial llamado a los tutores de niños, para que los menores viajen "siempre" en su sistema de retención infantil y “jamás" en brazos de otra persona.
Un llamado a la prevención y a la responsabilidad vial realizó la mañana de este sábado la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, luego de informar que las cifras de fallecidos este 2025 en accidentes viales ha aumentado en relación al año pasado.
En detalle, el reporte de Conaset -elaborado con información de Carabineros- refleja que, en 2024 62 personas habían fallecido hasta el 16 de enero, en el marco de siniestros viales. Aquello se traducía en que -en promedio- cuatro personas morían diariamente en accidentes de tránsito.
Los primeros días de este 2025 han representado un retroceso en las cifras, puesto que este año 76 personas han muerto en ese contexto, lo que representa 14 personas más que el 2024 (22,6%), vale decir, cinco fallecidos diarios.
Considerando que en estas fechas se presencia un recambio de veraneantes en el país, se espera que el tránsito en las distintas carreteras aumente. De hecho, solo en la Región Metropolitana, se proyecta un éxodo de 300.000 personas.
En ese escenario, Infante hizo hincapié en que los conductores deben “planificar los viajes con anticipación para no estar nunca pendientes del celular”.
“El celular es el distractor por mayoría dentro de los vehículos y por lo tanto siempre debe dejarse de lado. Lamentablemente, las distracciones en el tránsito al momento de conducir son la primera causa de muerte por siniestros de tránsito”, indicó.
Sumado a ello, recomendó hidratarse “de forma correcta, comer de forma correcta, hacer las pausas obligatorias mínimo cada dos horas para poder tener una conducción correcta y poder llegar de manera correcta también al destino”.
Asimismo, llamó a “jamás exceder la velocidad. No tenemos que apurarnos para llegar a algún destino. Si planificamos nuestro viaje de forma correcta, nunca vamos a necesitar estar desafiando las leyes de la física para poder llegar”.
Tres niños fallecidos
La primera quincena de este 2025 dejó un saldo de tres menores de edad fallecidos en accidentes viales.
La secretaria ejecutiva de Conaset informó que ninguno de esos niños viajaba con sistema de retención infantil.
En ese sentido, hizo un especial “llamado a las familias y a todas las personas tutoras de niños y niñas de que ellos siempre deben viajar en su sistema de retención infantil correctamente instalado en el vehículo, en el asiento trasero”.
“Esto es obligatorio hasta los 9 años de edad y, por supuesto, tienen que encontrar una silla que sea adecuada para la contextura del niño y la niña. También deben ubicarla de forma correcta dentro del vehículo”, sostuvo.
Infante reforzó que “jamás los niños deben viajar en brazos”.
“No hay fuerza humana que sostenga la energía que se produce ante un impacto vial y, por lo tanto, debemos tener esa conciencia al momento de planificar los viajes y siempre, aunque sea un viaje muy corto deben ir en su sistema de retención infantil porque es la única forma de asegurar que si se sufre un siniestro de tránsito, ellos permanezcan con vida”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.