Receta del curanto "viaja"a EEUU para promover sabor de los choritos chilotes

curanto
La chef norteamerica Vanesa Lauren compartió la preparación del clásico curanto en hoyo en Chiloé. Foto: Soledad Lorca

Estrategia de marketing en la costa oeste norteamericana busca incrementar la demanda del mejillón chileno, un mercado premium donde Chiloé es líder mundial.


Chile no solo es conocido como el primer exportador de uva, arándano o salmón. También es líder a nivel mundial en la venta de choritos o mejillones que, criados y procesados en Chiloé, viajan a las mesas de 40 países, principalmente en Europa, Asia y EE.UU. Es precisamente en la costa oeste norteamericana donde hoy están puestos los esfuerzos por conquistar nuevos consumidores del chorito chilote, cotizado entre los chefs del orbe por su particular sabor, color, textura, tamaño y limpieza.

Para darlo a conocer, una de las estrategias de marketing que desplegó Patagonia Mussell -la marca "paragua" que agrupa a los mejillones chilenos en el mundo- es haber invitado a chefs, a blogueros y a periodistas gastronómicos a la isla. Así, en terreno, pudieron conocer el origen y la cadena de producción del chorito, su valor social y cultural, y su uso en la receta más tradicional de Chiloé: el curanto en hoyo.

"Esta es una oportunidad única de ver la magia de esta preparación tan autóctona. En EE.UU. hay varios chef que están recuperando formas ancestrales de cocinar como esta del curanto, que usando piedras calientes en un hoyo se consiguen ventajas nutricionales mejores que con métodos tradicionales", señaló la chef y nutricionista Vanessa Lauren, embajadora de Patagonia Mussel en EE.UU.

El alto valor nutricional de este marisco, su origen natural y el patrimonio gastronómico asociado a la cultura chilota y a la Patagonia chilena -famosa en el mundo entero por la limpieza de sus aguas-, son los atributos asociados a su marca.

La chef Lauren hace cuatro meses que promociona las virtudes y recetas de los mejillones chilenos en sus redes sociales y en distintos eventos de marketing que se organizan desde Patagonia Mussel. "Es tremendamente importante que actores que tienen influencia en la opinión publica pueden conocer esta industria en la región de los Lagos", dijo Javier Aros, gerente del Programa Estratégico Regional de la Industria Mitilicultora de Corfo, en referencia a la promoción en Chiloé.

Esta "activación de marketing" es parte de un plan de promoción mayor, específico para el mercado de EE.UU, y que es financiado por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y ProChile del Ministerio de RR.EE. Esta entidad aportó el 54% de la inversión total de $ 651 millones involucrados en este proyecto de dos años de duración y que termina en julio.

"Estos recursos permiten generar una estrategia mucho más agresiva de posicionamiento en beneficio de todo un sector, en este caso la industria del mejillón chileno que ha estado creciendo a una muy buena tasa. Con el aporte publico y privado, Patagonia Mussell hace degustaciones, publicidad, traslado de expertos, periodistas y campañas de marketing en el mercado de destino", explica Ricardo Arriagada, director regional de ProChile.

Javiera Fernández, gerenta de Patagonia Mussel agrega que "como marca sectorial empezamos hace 5 años en Rusia con muy buenos resultados, después atacamos Brasil, China y ahora EE.UU., especialmente en la costa oeste, donde somos menos conocidos que en el Este". Agrega que "EE.UU es el segundo mercado más importante para los mejillones chilenos, por lo tanto es súper importante hacer un trabajo de marketing de toda la industria".

La exportación de los mejillones chilenos logró superar los US$ 201 millones y 70 mil toneladas al año, incorporando el trabajo directo de 12 mil personas en Chiloé y Pto. Montt, distribuidas en 60 empresas entre semilleros, 1.133 centros de cultivo, 20 plantas procesadoras, exportadoras y empresas de servicio.

"Es muy importante la promoción en el mercado norteamericano, porque si logramos posicionar de buena manera nuestros productos, obviamente la demanda se incrementa y podemos subir la producción", señaló René Vera, presidente de la Asociación de Acuicultores de Queilen, en Chiloé.

Esta asociación agrupa a 33 pequeños productores de choritos que extraen 20 mil toneladas al año, las cuales venden a las plantas exportadoras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.