El Juzgado de Garantía de Curacautín, en la región de La Araucanía, rechazó esta semana la solicitud de sobreseimiento de las funcionarias de finanzas del municipio mencionado Jocelyn Barrera Barrientos y Yessenia Toledo Contreras, involucradas en una investigación por malversación de caudales públicos por más de 150 millones de pesos.
La denuncia ingresada por el actual alcalde de Curacautín, Víctor Barrera (Evópoli), durante el año 2023, y que actualmente es llevada por el Consejo de Defensa del Estado, señala que entre noviembre de 2019 y marzo de 2023, durante la alcaldía de Jorge Saquel (Ind.) y el administrador municipal Hugo Vidal, se aprovecharon de una serie de falencias en la dirección de control de los fondos municipales para la sustracción de un total de $157.518.964.
Para ello, las funcionarias Viviana Cid Garrido, Jocelyn Barrera Barrientos y Yessenia Toledo Contreras fueron quienes autorizaron la realización de esta serie de transferencias. Lo anterior, bajo el accionar de Carlos Salinas, quien realizó una manipulación irregular de registros contables relacionados con el pago de remuneraciones, además de justificar transacciones irregulares mediante conciliaciones bancarias.
Extrañamente, el mismo día que se realizó la denuncia, Salinas, del Departamento de Administración y Finanzas de Curacautín, falleció en un accidente automovilístico en la ruta Los Sauces-Traiguén.