El pasado viernes 22 de junio, un recluso que cumplía su condena en el penal de Acha en Arica falleció en uno de los patios del centro penitenciario tras una riña con otros internos.
Pese a los esfuerzos de reanimación que realizó el personal médico del Hospital Regional Dr. Juan Noé, el reo murió en el recinto de salud producto de la gravedad de sus heridas.
La investigación sobre la muerte del interno quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de Arica, que determinó que la víctima fue herida con un arma cortopunzante.
El comisario Eduardo Ros, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Arica, señaló que están realizando las pericias correspondientes junto al Laboratorio de Criminalística, además se encuentran recopilando información en el penal para establecer la identidad del responsable.
Motín en Santiago
Este hecho de violencia se suma a un motín que ocurrió el 5 de junio y que fue contenido por Gendarmería en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), antes conocido como la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Los internos, algunos de ellos miembros del Tren de Aragua y de otras peligrosas organizaciones criminales, atacaron al personal con objetos y armas blancas.
Ante esto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó esta mañana que “el gobierno y Gendarmería no van a negociar con delincuentes y se les va a aplicar todo el peso de la ley. En esto la coordinación con el Ministerio Público ha sido bien relevante”.
“Este es un grupo originalmente de 17 reos y luego participaron 22, todos extranjeros que participaron en desórdenes porque están reclamando la situación del régimen de alta seguridad, que tiene visitas acotadas, patio acotado, sus comunicaciones son a través de interlocutor”, precisó en T13 Radio.