Tras siete días de movilización, los trabajadores de la Subdirección de Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago anunciaron que este lunes 20 de noviembre ponen fin al paro de actividades y retoman su trabajo desde las 5:00 horas de la mañana.
Entre las labores que realiza el grupo que estaba en paro está la conducción de los camiones de residuos y recolectores de basura. Pese a que inicialmente la municipalidad anunció que retomaban este miércoles las actividades, desde la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, hoy anunciaron que luego de largas conversaciones con la autoridad municipal daban termino a la movilización iniciada el 13 de noviembre.
Por su parte, el presidente de la Asociación Funcionarios Municipales de Santiago, José Escobar, señaló que están “muy contentos” con las negociaciones y añadió que “nosotros pudimos haber terminado el día viernes, pero hubo una situación que nosotros pusimos en la mesa: la dignidad. Muchas personas decían que íbamos a volver el día sábado y domingo por las horas extraordinarias, cosa que no es así”.
El representante de los trabajadores también se refirió a los dichos de la alcaldesa Irací Hassler, que ligó la paralización con un allanamiento que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) en dependencias de la Subdirección de Mantenimiento.
“Coincidentemente, en este contexto se da la paralización de un grupo de funcionarios, sin ningún petitorio, demanda o ánimo de diálogo. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en buscar acuerdos y una solución, porque esta situación no puede seguir afectando a nuestros vecinos y vecinas”, expresó la alcaldesa.
En ese sentido, manifestó que aceptan sus disculpas y agradece que haya aclarado la situación públicamente. Esto, luego de que los trabajadores expresaron su molestia con las palabras de Hassler y la autoridad comunal se disculpara.