“Al interior de la universidad existe más bien una sensación de molestia, de cierto resquemor por todo lo que se ha hablado afuera respecto a la universidad sin considerar para nada lo que hace la universidad, las cosas positivas”, afirmó esta mañana el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados al abordar los alcances que ha tenido para la casa de estudios la polémica en la que ha estado envuelta tras conocerse que Marcela Cubillos, exacadémica de la USS, ganaba 17 millones de pesos brutos.
Tras destaparse la polémica, la autoridada académica en entrevista con La Tercera defendió la autonomía de la universidad en cuanto a la contratación, señalando que Marcela Cubillos “cumplió cabalmente su contrato” con la USS, y ya esta mañana, en conversación con Tele13 Radio, el rector se refirió a cómo se ha visto afectada la reputación de la casa de estudios, indicando que lo calificaba como “un daño importante”.
Sin embargo, indicó, a su parecer esto “va a pasar por el peso de los hechos”.
“Estamos llenos de escandalillos y resulta que nosotros en este momento, como se dice habitualmente, estamos pagando el pato por una situación en que no tenemos necesariamente que ver”, sostuvo.
En esta línea, Lavados señaló que en esta polémica Cubillos, “desafortunadamente, tengo que decirlo, no ha ayudado particularmente a la universidad con lo que ha declarado”.
“Creo que no ha habido gran empatía, ha habido una defensa fuera de la realidad”, afirmó.
Tras la filtración de su millonario sueldo y los cuestionamientos y denuncias a la Superintendencia de Educación Superior que surgieron en su contra, Cubillos se defendió afirmando que esto era “un atentado brutal contra la libertad”, ya que en este caso se trata de una universidad privada que fija su política de remuneraciones, y por tanto “el que entren recursos públicos a una universidad privada no permite que el Estado pueda controlar quién enseña, cómo enseña ni cuánto enseña”.
En este sentido, Lavados expresó que aquí “las universidades no son una productora de cualquier cosa”.
“Tienen que ser reguladas, técnicamente hay un montón de temas, asimentría de información, problemas de agencia, hay temas de largo plazo, por lo tanto tienen que ser reguladas y está bien que sean reguladas. No hay libertad completa, no puede haberla”, sostuvo.
Consultado sobre lo planteado por Cubillos, quien acusó que esto se trataba de “un ataque contra la libertad”, el rector de la USS indicó que esto no puede existir en este contexto.
“Creo que ella en una parte está equivocada porque la libertad completa no puede existir cuando una actividdad es regulada. Tienen que cumplirse ciertos estándares”, continuó.
Junto con esto, la autoridad académica señaló estar en contra de la extrapolación que han hecho algunos de que entonces en base a este caso, los contratos de todas las universidades tienen que ser fijados por alguien. “Creo que esa extrapolación es equivocada. Yo creo que el juego tiene que ser entre lo que es necesidad de regulación, cumplir con la fe pública, con de qué manera las instituciones logran tener un funcionamiento eficaz”, señaló.