La mañana de este jueves, el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile apareció sin los lienzos propalestina instalados hace un mes por un grupo de estudiantes que se manifiestan en contra de las acciones bélicas de Israel en la Franja de Gaza.

Además de intervenir la fachada de la casa de estudios, alrededor de 40 universitarios están acampando al interior de la Casa Central en protesta de los convenios que mantiene la universidad con otras instituciones educaciones israelíes.

Desde la rectoría comunicaron que tomaron la decisión de retirar los lienzos luego de reiteradas solicitudes hechas a los mismos estudiantes que se encuentran acampando en el Patio Domeyko, sin tener una respuesta favorable.

Tras este diálogo infructuoso, los lienzos finalmente fueron retirados. La autoridad universitaria indicó que el campus “es un espacio que debe representar la pluralidad de opiniones y visiones que convergen en la Universidad de Chile. Por ello, su fachada no puede ser utilizada para expresar exclusivamente las visiones de un grupo en particular, por legítimas que estas sean”.

Y explicaron: “Como institución, somos responsables de la custodia y preservación de una infraestructura patrimonial y centenaria. Este deber de cuidado está regulado por normativas específicas y exigentes. En la actual situación, tenemos una solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales de fecha 11 de junio y un requerimiento de la Ilustre Municipalidad de Santiago de fecha 14 de junio de retirar los lienzos de la fachada”.

“Desde mediados de 2022, al asumir la actual Rectoría, y teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, en la Casa Central se ha aplicado una política estricta en cuanto al no despliegue de lienzos. Esta determinación seguirá ejecutándose a futuro”, manifestaron.

Así quedó el frontis de la Casa Central tras el retiro de lienzos