Esta jornada el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse y el seremi de Salud, Gonzalo Soto, en compañía de un equipo de la Dirección de Gestión Ambiental, dieron inicio a la limpieza y desalojo de un terreno tomado y convertido en vertedero ilegal, ubicado en un sector contiguo al Parque Lo Errázuriz.

Si bien originalmente el lugar - que alcanza cerca de 2 y media hectáreas- era un vivero de propiedad municipal, desde el 2019 el recinto fue tomado de manera ilegal, con el agravante de que en su interior existía venta ilícita de chatarra.

Al respecto, según relató la alcaldesa, el terreno fue tomado por “personas inescrupulosas” que convirtieron el lugar en un basural y en un punto de venta de chatarra, “lo que perjudicó enormemente un lugar que aportaba a lo medioambiental en esta comuna”.

En cuanto a las personas que se mantenían en el lugar, la autoridad comunal explicó que éstas fueron notificadas.

“Primero se hizo todas las acciones legales que corresponden, que fue como alcaldesa presentar una querella con respecto a la ocupación ilegal de este espacio, y luego se les avisó y se les notificó y se les dio un plazo de 10 días que se cumplen hoy”, señaló.q

Por su parte el gobernador Orrego destacó que con este tipo de acciones lo que buscan es “recuperar la ciudad para las personas”.

“Y eso lo estamos haciendo en varios ámbitos, de construcción de infraestructura, de recuperación de parques y plazas, pero por sobre todo, dando la batalla frontal contra la mafia de la basura”, indicó.

“Vamos a trabajar en cada uno de los 54 vertederos ilegales que existen hoy en Santiago, donde inescrupulosos lucran contaminando lo que nos pertenece a todos”, añadió. “No vamos a aceptar que nadie siga contaminado la ciudad que nos pertenece”.

Asimismo, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de vertederos ilegales a los gobiernos locales.

“Nosotros como seremi de Salud estamos desplegando todas nuestras competencias para poder identificar a los propietarios de esos terrenos que está lucrando con estos negocios”, sostuvo.