El Presidente Sebastián Piñera tiene previsto presentar hoy el plan de transportes "Red" en Concepción, capital de la Región del Biobío, donde se anunciará la implementación de buses de alto estándar para la ciudad. El evento se da en días previos a la cuenta pública del Mandatario, donde quiere exponer logros en materia de movilidad y medio ambiente este 1 de junio.

El jefe de Estado daría a conocer la llegada de 25 buses eléctricos el próximo año a esa comuna, proyecto que involucra una inversión de $5.600 millones, señalan fuentes del gobierno. La definición de qué empresa operará la flota está pendiente.

Serán dos servicios que tendrán tarifa integrada con el Biotrén. Así, los pasajeros podrán cancelar su pasaje con la misma tarjeta que hoy se usa en el ferrocarril. También se mejorará la infraestructura vial para que los buses hagan los recorridos y se sumarán cámaras de seguridad.

El alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, sostuvo que las máquinas tendrán "Wifi, aire acondicionado y piso bajo. Si ese proyecto dialoga con otros como la implementación del Biotrén entre Concepción y Lota, será una buena noticia".

El gobierno ha planteado que para materializar la puesta en marcha de los vehículos se podrían abrir licitaciones, modelo similar al que opera en Santiago, donde ya circulan 204 buses que operan con energía eléctrica y otros 490 de tipo Euro VI, de bajas emisiones.

Por ahora, en la industria se señala que participarán en las convocatorias que realice la autoridad. "Hemos ofrecido la fabricación de buses especiales para regiones y estamos abiertos a ser parte de los procesos que se lleven adelante", aseguró Tamara Berríos, country manager en Chile de la firma de vehículos eléctricos BYD.

Piñera también podría hacer anuncios para otras ciudades. Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de la Región de Valparaíso, que agrupa a 3.000 conductores, dijo que no quieren que se implemente un plan en la ciudad: "Buscamos que se mejore el sistema que tenemos hoy y tampoco es viable técnicamente que operen vehículos eléctricos en cerros".