El deán de la catedral de Santiago, Juan de la Cruz, se refirió a la decisión del arzobispo capitalino, Ricardo Ezzati de no liderar el Te Deum de fiestas patrias a raíz de los cuestionamientos que han surgido en su contra por su manejo en los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia.

De la Cruz indicó, en diálogo con 24 Horas, que recibió la determinación del prelado, la cual lo dejó a él a cargo de la ceremonia ecuménica, "con mucha humildad y cariño por quién me lo pide, que es mi obispo, es mi pastor. Valoro su decisión, una decisión de mucha prudencia, de humildad y de un gran amor por la unidad nacional". Y agregó que "el cardenal ha optado su sacrificio por la unidad nacional".

Consultado por las críticas ciudadanas, respecto a un posible encubrimiento de miembros de la Iglesia en casos de abuso sexual, el deán indicó que "la palabra encubrir es muy negativa, se requiere tener pruebas muy claras para eso".

Indicó, además, que "la Iglesia siempre en forma paralela ha seguido las investigaciones, quizás fueron muy lentas, posiblemente, pero nunca ha habido una intencionalidad perversa de esconder las cosas".