Reencuentro entre Alessandri y Tohá aborda situación de seguridad y de viviendas sociales en Lo Barnechea
El jefe comunal planteó la necesidad de avanzar en la construcción de una nueva comisaría, como también de disponer información actualizada de vehículos con encargo por robo, para que puedan ser detectados por los pórticos ubicados en los acceso de la comuna.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde abordaron las complejidades de la comuna en materia de seguridad y de la construcción de viviendas sociales, tras reunirse en el Palacio de La Moneda.
La reunión se desarrolló ayer, pero fue dada a conocer este jueves y como foco principal tuvo la seguridad de la comuna del sector oriente y las solicitudes del alcalde Alessandri de contar con mejor información respecto a los autos robados que ingresan a su comuna y la posibilidad de concretar un nuevo cuartel policial.
Como contexto, Lo Barnechea cuenta con seis accesos a la comuna y en cada uno de ellos existe un pórtico con lector de patentes, con lo cual se podría detectar la presencia de vehículos con encargo por robo que circulan por la comuna, lo que serviría para dar aviso a Carabineros o seguridad municipal e iniciar la recuperación de las especies.
Tras el encuentro, el alcalde Alessandri dijo “agradecer” la reunión sostenida en el Palacio de gobierno. “No la veía desde que me entregó el mando de la Municipalidad de Santiago, entonces bien significativa, al menos para mí, esta reunión y, además, en tan corto plazo”, afirmó el alcalde Alessandri.
“Luego de eso hablamos precisamente de seguridad, que es el principal dolor del país y también, lógicamente, Lo Barnechea”, agregó el jefe comunal.
Respecto de sus demandas en cuanto a seguridad para la comuna, afirmó que la información sobre autos robados no llega “oportunamente”. “En cuanto a las tecnologías, nosotros tenemos solo seis entradas a la comuna, tenemos pórticos en cada una de ellas, lectores de patentes, pero a veces la información de los vehículos robados no está llegando con la oportunidad necesaria para poder hacer una labor preventiva, poder detener al vehículo tan pronto ingresa a la comuna o, cuando sale, poder coordinar con Carabineros, con los municipios y vecinos, también su propio control y fiscalización”.
“Tuvimos muy buena recepción, así que le agradezco mucho a la ministra Tohá haber podido entregarle la información para poder gestionar esta base de datos de manera oportuna”, señaló.
En su publicación en Instagram, Alessandri agregó que también conversaron sobre el apoyo gubernamental para instalar una nueva comisaría de Carabineros en Lo Barnechea y “mejorar la dotación de carabineros para nuestra comuna”.
Asimismo, el otrora alcalde de Santiago informó que abordaron otro aspecto: la construcción de viviendas sociales en la comuna. “Hay cuatro proyectos ya en construcción y la convidé a ella, junto al Presidente Boric, a conocerlos para que nos puedan apoyar y así salir de manera más eficiente porque han tardado bastante”, manifestó.
Respecto de los compromisos adquiridos con la Municipalidad de Lo Barnechea, el jefe comunal destacó “el tema de la base de datos, de los lectores patentes, que eso es fundamental para poder hacer la labor preventiva. El 90% de la reunión fue en materia de seguridad, así que la ministra se comprometió”.
Además, sostuvo que espera concretar otros encuentros con autoridades en el municipio de Lo Barnechea para discutir sobre el tema.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.