Tras meses de espera, hoy finalmente el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmó dos proyectos de ley: uno que reformará el sistema privado de salud, encuadrándolo en la seguridad social, y otro para modernizar Fonasa, mejorando sus coberturas y servicios en la Modalidad de Libre Elección.

Con estos proyectos se busca establecer un Plan de Salud Único (PSU); dar fin a las preexistencias, lo que permitirá libre movilidad entre isapres; eliminar la tabla de factores, y finalizar la discriminación por sexo y edad. En tanto, en Fonasa se busca ampliar la cobertura del seguro para afiliados en Modalidad de Libre Elección (MLE), entre otros puntos.

Ambas iniciativas ingresarán al Congreso el miércoles. La de isapres lo hará mediante indicación sustitutiva por el Senado, mientras que la del seguro público comenzará su tramitación en la Cámara, con urgencia simple.

"No cabe la menor duda de que tanto el sistema público de salud, donde se atienden 14 millones de personas, la mayoría de clase media, como el sistema privado, donde se atienden 3 millones, también la mayoría de clase media, necesitan una reforma", señaló el Presidente Sebastián Piñera.

Tras el anuncio, el Mandatario sostuvo una reunión con parlamentarios de Chile Vamos. Participaron la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke; su par de la UDI, Javier Macaya; el diputado UDI Jaime Bellolio y su par de RN Andrés Celis, entre otros. Según presentes en la cita, el Presidente explicó la decisión de hacer ingresar sin urgencia las iniciativas.

"Le pregunté (al Presidente) derechamente con qué urgencia entraban, y me dijo que iban a entrar sin urgencia, para que se pudiera debatir y discutir con tranquilidad, y que no quería presionar", señaló Celis.

Desde la industria, en tanto, recibieron con buena disposición la propuesta del Ejecutivo (ver página 4).

Puntos cruciales

La instalación de este PSU, que contiene un conjunto de prestaciones que serán iguales para todos y que incluyen servicios ambulatorios y hospitalarios, las urgencias de maternidad y el cuidado del recién nacido, entre otros aspectos, se financiará con el 7% de salud y permitirá, en un plazo máximo de cinco años, terminar con los planes hoy vigentes. En total, el sistema tiene 58.347 planes, de los cuales 6.738 se encuentran en comercialización. La idea de la reforma es instalar el nuevo plan como principal opción de oferta.

"Eso esperamos, pero también convenimos que siendo un modelo tan atractivo, de manera natural podría ser que esto se vaya logrando mucho antes, pero como máximo tiempo serán cinco años. Es decir, de 7 mil planes pasamos a uno", explicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Al tener las mismas coberturas, la propuesta permitirá que los afiliados que se quieran cambiar de aseguradora puedan cotizarlo entre las seis isapres abiertas. Como se termina con la declaración de salud y las preexistencias, se establece la libre movilidad entre las mismas (ver infografía).

Asimismo, las isapres podrán continuar estableciendo el precio base como sucede actualmente, método que ha sido fuertemente cuestionado y judicializado, pero a diferencia de lo que ocurre hoy, tendrán que ajustarse a los montos de costo máximo, que establecerá un comité técnico, en los grupos de compensación. Al mismo tiempo, deberán cobrar lo mismo entre los integrantes de cada grupo. Es decir, no podrá haber diferencias entre hombres y mujeres de iguales características y edad.

La diferencia de precio se establecerá solo por la carga de enfermedad, la que será compensada por el esquema solidario del fondo que se creará con este fin. Este transferirá entre isapres de manera interna dichos montos. Por ello, los costos no se verán reflejados en los precios finales a usuario.

Una vez que las isapres fijen las primas una vez al año, habrá una ventana de seis semanas para cotizar el plan y cambiarse de aseguradora. La cobertura del PSU será 80% en red preferente.

El proyecto establece la figura del deducible, con tres tramos, que funcionarán al igual como lo hacen los seguros de vehículos. Una de las novedades es que existirá para todos un monto anual máximo "del bolsillo" a pagar por beneficiario, que se calculará sobre la base de 40% de los ingresos promedio anuales del grupo familiar del contrato, que se dividirá por el número de beneficiarios.

En Fonasa, en tanto, se busca mejorar las coberturas en MLE, para generar atractivos a sus afiliados y evitar que se cambien de modelo. Actualmente la cobertura es de un 60% y se buscar elevar esa su alcance.

Además se creará el seguro de salud clase media, una especie de seguro catastrófico, que cubrirá aquellas patologías de alto costo. Y ante las críticas que despertó la idea de elevar la cotización de salud en uno o dos puntos para que afiliados a Fonasa pudieran mejorar las coberturas de su plan, conocido como Fonasa Plus, finalmente el gobierno decidió no incluirlo en la propuesta.

¿Cautividad?

Como una forma de evitar que se genere una migración masiva entre sistemas, se ha establecido el Plan Nuevo Asegurado, para quienes provengan de fuera del sistema (como Fonasa o independientes), que quieran optar por el PSU, donde tendrán que permanecer por un plazo de dos años.

Este plan para la transición estará alojado en las isapres y contempla solo cobertura Ges. Contará con red de prestadores cerrados, no estará afecto a contribución solidaria ni al esquema de compensación, y tendrá copago de 40% de las prestaciones. Se trata de un tema que probablemente formará parte de la discusión parlamentaria, según el senador Francisco Chahuán, ya que podría implicar en una inconstitucionalidad. "Lo complejo es qué va a pasar con estos dos años para las personas que migren de Fonasa a isapre: van a tener una situación de cautividad. Queremos establecer la facultad, a la comisión de expertos, para que pueda disminuir ese plazo, dependiendo de cuál sea el universo de personas que migren, porque lo que se busca es evitar desestabilizar y desfinanciar el sistema", indicó.

Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella