La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la creación de los fedatarios, figura de ministro de fe propuesta por el gobierno con menos atribuciones que los notarios, contemplada en el proyecto de ley presentado por el gobierno para reformar el sistema registral chileno.
Tras semanas de discusión, finalmente el ministro de Justicia logró acordar con los diputados de la comisión la creación de fedatarios, los que, finalmente, tendrán una mezcla entre públicos y privados, según el caso. Esta labor será realizada en todas las comunas del país por el secretario municipal, además de los oficiales del Registro Civil de las comunas menos habitadas.
En cuanto a los fedatarios privados nombrados por las Cortes de Apelaciones, se disminuyó a un número mínimo de cuatro y máximo de ocho por cada notario. Este criterio será definido por el Ministerio de Justicia vía decreto supremo.
Para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, "se cerró el capítulo de los fedatarios en cuanto a su existencia. Con esto podemos garantizar que la oferta de servicio público en materia de fe va a cambiar significativamente. Ha sido un buen acuerdo que nos permita ir avanzando".
En cuanto a las dudas sobre el resguardo que estos nuevos funcionarios darán a la fe pública, Larraín enfatizó que se trata de "ministros de fe nombrados con altas exigencias como los notarios. Por eso dan la más plena y absoluta fe pública de sus exigencia".
Ahora, el proyecto debe ser votado por la Sala de la Cámara. De lograr su aprobación, será despachado al Senado para su segundo trámite constitucional.