En el 11° Juzgado de Garantía de Santiago se realiza hoy la reformalización de Francisco Solar y Mónica Caballero acusados por los delitos de envío y colocación de artefactos explosivos en Huechuraba, Las Condes y Vitacura, homicidio frustrado y daños calificados. Todo entre 2019 y 2020.
Solar se encuentra actualmente en prisión preventiva desde julio de 2020 en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Misma situación de Caballero en la Cárcel de San Miguel.
La audiencia fue solicitada por la fiscalía para precisar información de los hechos ya imputados. Sin embargo, fiscal Fiscal Claudio Orellana no sumó delitos ni realizó peticiones al tribunal.
A Solar se le acusa del envío de una bomba al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en las la oficinas de Quiñenco, en La Condes, y a la 54° Comisaría de Huechuraba, en 2019. Asimismo, el Ministerio Público imputa a ambos por la colocación de dos artefactos explosivos en el edificio Tánica, de Vitacura, en 2020.
La pareja, saltó a la palestra en 2010 cuando fueron acusados, y luego absueltos, en lo que se denominó el caso Bombas I, luego que la justicia sostuviera que el Ministerio Público no había acreditado su participación en los hechos y cuestionara infracciones de garantías de algunos de los indagados. Solar se encuentra hoy en la Cárcel de Alta Seguridad y Caballero en la Cárcel Femenina de San Miguel.
En 2013, ambos fueron detenidos por la colocación de un artefacto explosivo en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, España. Tras pasar cuatro años presos allá, fueron expulsados y enviados de vuelta a Chile. Llegaron el 7 de marzo de 2017