La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, encabezó esta mañana el lanzamiento del Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro. La estrategia incorpora distintos servicios de la región para la prevención y persecución de delitos, control al comercio ilegal, aumento de fiscalizaciones y recuperación de espacios públicos en el marco de las celebraciones de fin de año.

En la actividad participaron la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Jean Camus; y el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Jorge Valdés.

Dentro de las medidas anunciadas se incluyen servicios extraordinarios en lugares de alta afluencia de personas por parte de Carabineros, además de refuerzo de contingente y servicios preventivos focalizados.

“Carabineros va a tener más de 600 efectivos extra para ir a aquellos lugares donde se va a provocar mayor cantidad de riesgo, por eso se hacen matrices de riesgo y también se levanta la información necesaria para poder establecer cuáles son esos puntos. Van a haber más de 90 medios logísticos en mas de 170 ferias libres”, detalló la delegada Martínez.

La PDI, en tanto, fiscalizará de manera “más exhaustiva” la venta de fuegos artificiales. “Le recordamos a la gente que hoy día están incorporados dentro de la Ley de Armas, por lo tanto, son un delito”, advirtió.

Asimismo la institución reforzará el Programa Microtráfico Cero y los controles migratorios.

En ese sentido, el prefecto Valdés indicó que van “a darle hincapié a lo que es el control migratorio en distintos sectores de Santiago, para así regularizar a las personas que no se encuentran de forma regular en nuestro país y denunciar a aquellos que estén trabajando en algún lugar y que no tengan su documentación conforme a lo que señala nuestra legislación”.

Por su parte, la alcaldesa Reyes valoró la iniciativa y el control que se realizará en ferias navideñas: “Para nosotros es sumamente importante que estemos lanzando este proceso de fiscalización a las ferias navideñas en nuestra comuna, a propósito de que son una fuente de ingresos sumamente importante para las familias espejinas y son un punto de encuentro para nuestra comunidad”.

Despliegue de las seremis

Conforme al detalle entregado por la entidad encabezada por Martínez, la Seremi de Salud prevé la fiscalización de 170 eventos y actividades en alrededor de 359 instalaciones, como fábricas de alimentos, restaurantes, supermercados, locales de artículos navideños y juguetes, venta de alimentos en espacios públicos y ferias navideñas. Sobre estas últimas, habrá aproximadamente 350 en la capital.

También se realizarán fiscalizaciones de seguridad laboral por parte de la Seremi de Trabajo, la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, dirigidas a áreas comerciales y zonas de eventos.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género se desplegará con ferias e instancias informativas en torno a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Lo propio hará Carabineros respecto a la violencia de género y sus víctimas. Ambas instituciones reforzarán la campaña “Lleguemos a cero” sobre esta materia.

Desde la Seremi de Energía anunciaron una campaña para fomentar la compra de luces y otros artefactos eléctricos que estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sobre todo de cara a navidad.

Además, la Seremi de Justicia reforzará la seguridad en las afueras de recintos penitenciarios, en coordinación con la policía uniformada.